La Investigacion
teresapenoth3 de Noviembre de 2013
614 Palabras (3 Páginas)256 Visitas
LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN.
El término 'investigación–acción' fue propuesto por primera vez en 1946 por el psicólogo social Kurt Lewin. La investigación-acción es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar. Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales.
El concepto tradicional de investigación-acción proviene del modelo Lewin de las tres etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento, recongelamiento. El proceso consiste en:
1. Insatisfacción con el actual estado de cosas.
2. Identificación de un área problemática;
3. Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;
4. Formulación de varias hipótesis;
5. Selección de una hipótesis;
6. Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
7. Evaluación de los efectos de la acción
8. Generalizaciones.
LA INVESTIGACION FRENTE A LA EDUCACION.
La investigación-acción Pretende proporcionar al estudiante un visón general de lo que esta es. Como metodología para mejorar en el ámbito educativo, la investigación se lleva a la práctica haciendo del estudiante y el profesor un equipo que trabaja para unos fines comunes y juntos interactúa como investigadores.
CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION-ACCION
• Contexto situacional: diagnóstico de un problema en un contexto específico, intentando resolverlo. No se pretende que la muestra de sujetos sea representativa.
• Generalmente colaborativo: equipos de colaboradores y prácticos suelen trabajar conjuntamente.
• Participativa: miembros del equipo toman parte en la mejora de la investigación.
• Auto – evaluativa: las modificaciones son evaluadas continuamente, siendo el último objetivo mejorar la práctica.
• Acción – Reflexión: reflexionar sobre el proceso de investigación y acumular evidencia empírica (acción) desde diversas fuentes de datos. También acumular diversidad de interpretaciones que enriquezcan la visión del problema de cara a su mejor solución.
• Proceso paso a paso: si bien se sugieren unas fases, no sigue un plan predeterminado. Se van dando sucesivos pasos, donde cada uno de ellos es consecuencia de los pasos anteriores.
• Proceso interactivo: de forma que vaya provocando un aumento de conocimiento (teorías) y una mejora inmediata de la realidad concreta.
• Feedback continuo: a partir del cual se introducen modificaciones redefiniciones, etc.
• Molar: no se aísla una variable, sino que se analiza todo el contexto.
• Aplicación inmediata: los hallazgos se aplican de forma inmediata.
VENTAJAS DE LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN:
• En la investigación – acción, el quehacer científico consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana.
• El criterio de verdad no se desprende de un procedimiento técnico, sino de discusiones cuidadosas sobre informaciones y experiencias específicas. En la investigación - acción no hay mucho énfasis den el empleo del instrumental técnico de estadísticas y de muestreo, lo que permite su aplicación por parte de un personal de formación media.
• Además, la investigación – acción ofrece otras ventajas derivadas de la práctica misma:
...