ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Isla De Las Munecas


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

LA ISLA DE LAS MUÑECAS EN XOCHIMILCO:

Todo comenzó hace más de 60 años cuando don Julián Santana, fundador de “la Isla de las Muñecas”, era víctima de constantes sustos por parte del espíritu de una joven que murió ahogada frente a su chinampa (área de cultivo), donde llevaba una vida de ermitaño, sembrando y cosechando maíz y flores.

Para contrarrestar el incesante penar de la joven, decidió recolectar muñecas tiradas en los cientos de canales de Xochimilco o en la basura de los barrios aledaños, para colgarlas en los árboles que rodean su choza y así “espantar al espanto”.

En el canal de Apatlaco, el ambiente se vuelve denso, la lluvia comienza a caer con más fuerza nublando la visibilidad, como si la Isla de las Muñecas sintiera cerca nuestra llegada. Se logran divisar las cabezas empaladas y cuerpos mutilados de las muñecas que en su momento fueron cómplices de juego de cientos de niñas y que ahora son guardianas de la isla. ¿Quién era Don Julian? De acuerdo con el Cronista de la Delegación Xochimilco, Profesor Sebastián Flores Farfán, "en los años 50 Don Julián, cultivaba verduras que las vendía en el tianguis principal de la demarcación. Siempre iba con su calzón blanco amarrado hacia las rodillas y con un jorongo. Era un hombre muy retraído, caminaba por los Barrios pregonando la palabra de Jesús y en cada esquina rezaba. Con el paso de los años Don Julián, se dedico a recoger las muñecas que eran enviadas a la basura. Don Julián afirmaría que eran para obtener buenas cosechas y para ahuyentar a los malos espíritus. Vivía en una choza construida de chinami, carrizo, ramas de ahuejote y zacatón, vivía como un ermitaño en pleno siglo XX. “Don Julián, tenía una muñeca preferida que era ‘La Moneca’ y siempre trasladaba de una choza a otra. Una de estas casuchas estaba llena de mulitas que hacía con hojas de maíz y las tenía colgando, también tenía cruces que hacía con pedazos de madera de ahuejote, recortes y fotografías de personajes de la política, delegados de Xochimilco, artistas y gente que lo iba a visitar. Su cocina estaba al aire libre y tenía un tlecuil hecho con lodo, un comal de fierro, tenía en su cocina alrededor, colgados carpas secas que pescaba frente a su isla, también tenía recortes de periódicos de los reportajes que le realizaban”, Refirió el cronista.

La "Isla de las Muñecas", se convirtió en un lugar obligado para los turistas que traten de comprender la vida de uno de los xochimilcas mas enigmático y misterioso -o como es conocido en la actualidad- un hombre-leyenda, que hablaba con la sirena, que tenia muñecas en su chinampa para "espantar al espanto", que fue una persona que se aíslo del mundo y que le cantaba a su soledad, le cantaba al gran pez blanco que lo visitaba en cualquier momento para que no se lo llevara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com