ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ISLA DE LAS MUÑECAS


Enviado por   •  31 de Marzo de 2021  •  Informes  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  2.515 Visitas

Página 1 de 2

LA ISLA DE LAS MUÑECAS

Parece un escenario sacado de una película, pero es real. Existe una isla ubicada en el centro-sur de Ciudad de México, exactamente en una de las pequeñas islas de Xochimilco en la que reinan miles de muñecas antiguas. Abandonadas a modo de ofrenda, algunas de sus cabezas se exhiben clavadas en estacas, mientras que otras permanecen colgadas de los árboles. La historia se remonta a 1950, cuando el propietario del terreno, Don Julián Santana Barrera, empezó a colgar muñecas como protección contra los malos espíritus.

Santana creía que había sido maldito. Tiempo atrás, había encontrado el cuerpo de una joven que había fallecido ahogada a orillas de los terrenos, desesperado trató de salvarla, pero sus intentos fueron en vano y la niña murió.

Don Julián aseguraba que el espíritu de la niña lo atormentaba y un día encontró una pequeña muñeca flotando a orillas de su Isla, y supuso que tal vez pertenecía a la niña, por lo que decidió colgarla de un árbol para rendir honor a la pequeña fallecida.

De acuerdo con la gente local, posterior al incidente, Don Julián aseguraba que el espíritu de la niña había poseído a la muñeca, y para protegerse, debido a sus creencias, comenzó a colgar más y más muñecas, de todo tipo, pero al pasar el tiempo el hombre aseguraba que todas las muñecas estaban poseídas por espíritus de niños.

El hombre empezó a convertirse en protagonista de episodios paranormales: oía voces, pasos y el llanto de una mujer, su obsesión llegó hasta tal punto que pasaba las horas buscando muñecas en la basura y en los canales de Xochimilco.

Santana falleció en 2001, después de comentarle a su sobrino que una sirena quería llevárselo. Fue encontrado sin vida justo en el mismo lugar en el que él había encontrado a la pequeña niña. Algunos dicen que se sentía culpable por no haber podido salvarla, y que por eso había perdido la razón, pero realmente nadie sabe qué fue lo que le pasó.

Tras la muerte de Don Julián la isla se convirtió en uno de los atractivos principales de la zona, pues la gente acude a ver a los miles de muñecas que cuelgan de las ramas de la chinampa, hecha de carrizo, ramas de ahuejote y zacatones. Hay quienes dicen que las muñecas se mueven, o que susurran por las noches, atrayendo a los visitantes a su isla, sin embargo, se podría decir que este tipo de leyendas son el atractivo principal de estos lugares, pues generan intriga en las personas.

Ahora, el lugar se ha convertido en un sitio turístico y las autoridades de la región se plantean crear un museo para conservar las muñecas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (145.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com