ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Legalización


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

SEBASTIÁN C. CASAS ABOGADO

Recientemente se ha empezado a discutir con seriedad a nivel mundial la posibilidad de legalizar las drogas. El informe de la Comisión global de Políticas de Drogas ha sido tajante en su recomendación de terminar con la criminalización de los usuarios que no hacen daño con su consumo a otros.

¿Puede Costa Rica convertirse en pionera en esta área como lo ha sido en muchas otras en el pasado?

Nuestro país ya está adelante en el tema. Mientras en la gran mayoría del mundo industrializado aquellos que consumen una droga enfrentan la posibilidad de ser condenados a la cárcel, la Ley 8204 que regula el tema en Costa Rica solo habla de prevenir el consumo.

Es quizás por este hecho que en cualquier visita a un ‘mall’ (o una pulpería en las zonas turísticas), uno encontrará establecimientos que comercian un sinfín de pipas multicolores, papel para enrolar y encendedores con dibujos psicodélicos.

Podemos engañarnos y decir que quien compra estos instrumentos lo hace para consumir tabaco, pero quizás sea mejor enfrentar la realidad y aceptar que sí, en Costa Rica existe una demanda por la marihuana lo suficientemente significativa como para que todo lo necesario para su consumo menos la hierba misma se venda libremente y pague impuestos.

Una posible manera. Por eso parece que una buena manera de empezar sería por la legalizar la producción y venta de la cannabis y sus derivados. Esto ofrecería la oportunidad de ver cómo reacciona la sociedad ante la apertura del negocio de los psicotrópicos, usando de ‘conejillo’ un producto cuya venta ya casi es libre. Si se quiere, es una manera de probar el barco antes de navegar hacia las aguas profundas de las llamadas 'drogas duras'.

Puede ser que la demanda aumente y, como muchos protestarán, con esto los costos de salud pública que todos sufragamos a través de la CCSS.

Esto nunca lo sabremos de manera certera hasta que se abra este mercado; de momento solo podemos especular.

Además, si se cobra una carga impositiva comedida que no fomente la evasión, se podrán recolectar fondos para sufragar estas erogaciones e incluso otras necesidades diferentes del Estado.

Otra posible crítica es por un posible efecto dominó, la idea falaz de que quien pruebe x producto pronto estará consumiéndolo de forma descontrolada y buscando otros más fuertes. Si esto fuera cierto, todo el que prueba una droga, por ejemplo la cafeína, pronto estaría deseando alguna 'ina' más fuerte y las cafeterías ya estarían clausuradas.

Lo cierto es que la despenalización de la marihuana generaría nuevos empleos, dejando además a personas cuyo principal delito ha sido seguir su instinto empresarial, ofreciendo un producto que la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com