ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literatura Renacentista


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 2

Se dio desde principios del siglo XVI hasta alrededor de la mitad del siglo XVII. Se le llama Barroco en general, como aquella corriente artística que se gesta en Italia , pero que nace y se arraiga en España, como producto de la plenitud y la decadencia que se dan a fines del siglo XVI, así mismo, a todo estilo excesivamente recargado de adornos o al estilo literario exageradamente rebuscado y florido.

La causa de desaparición del mismo en la literatura, de la decadencia de la Literatura Renacentista. Los temas y recursos artísticos del siglo XVI, se hallaban profundamente gastados y se hizo necesario acudir a asuntos o temas inéditos y emplear procedimientos desconocidos para atraer el interés del lector. Esto explica el abismo que media entre el Renacimiento y el Barroco y el hecho de que los principios estéticos en que el primero había basado su arte, se viesen ahora sustituidos por otros radicalmente distintos.

A lo sencillo se opuso lo complicado, a lo estático lo dinámico, a la insistencia lo , inesperado y sorprendente, resultando así un acto expresivo.

El contenido espiritual refleja un gran cambio. Se pasa a una total desvalorización de la existencia humana a un estado de angustia y desasosiego.

Consecuencias económicas y sociales

• Decadencia demográfica

• Caída de la economía

• Fortalecimiento de la aristocracia y debilitamiento de la burguesía

• Desarrollo de la clase ociosa

• Decadencia comercial

Crisis espiritual:

Consecuencias

 perdida del espíritu imperialista que dominaba a la nación en tiempos de Carlos I y de Felipe II

 alojamiento del espíritu dominante en Europa caracterizado por la inquietud filosófica y científica. Espana sigue fiel a la escolástica.

 Abandono del espíritu religioso, que impulso muchas de las guerras anteriores en Europa, y su sustitución por simple necesidad de defensa

 Pesimismo vital

 Erasion

 Corrupción

 Perdida de fe en los gobernantes.

La estética barroca

El siglo XVIII abomino de la concepción estética del siglo anterior. El Romanticismo tampoco lo supo apreciar al considerarlo como una corrupción y degeneración del clasicismo. La valoración del barroco se produce en el siglo XX. A finales del XIX, en 1887, Cornelius Gurliet veía el barroco como una prolongación del arte renacentista, que tendía hacia la expresión exaltada y ostentosa, nacido en Italia y apadrinado por los Jesuitas, resaltaba su carácter didáctico.

Características

 Imagen visual y aparente

 Profundo

 Forma abierta

 Llena de artificiosidad

 Gusto por contrastes violentos

 Independencia artística

 Tema religioso

 Predominan los sentimientos sobre la razón exagerado

 Grandioso

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt