ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Renacentista


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 2

Renacimiento

Literatura

La literatura renacentista fue parte de un movimiento cultural, entre los siglos XV y XVI, caracterizados por la recuperación humanística de laliteratura clásica grecolatina y se difunde con gran rapidez debido a la invensión de la imprenta en el año de 1450.

Los temas más comunes eran: antropocentrismo, naturaleza, recuperación de la mitología clásica, amor, el Carpe diem (goza la juventud y la vida) y el Beatus ille (elogio de la vida sencilla y retirada). Tenían como objetivo principal la recuperación de las ideas platonocas y estas eran puestas al servicio del cristianismo.

Literatura Renacentista Italiana

Surge un nuevo tipo de lirica amorosa culta que se desarrolla en Florencia en el siglo XIII. El dolce stil nuovo (“dulce estilo nuevo”). Caracterizado por: Sinceridad en la expresión de los sentimientos en la línea de la lírica humana, popular y profundamente religiosa

En creaciones literarias se encuentran como los principales autores: Francesco Petrarca (El Cancionero), Boccaccio (El Decameron) , Maquiavelo y Dante Alighieri (La Divina Comedia).

Literatura Renacentista Española/Castellana

El Renacimiento impone una división entre lo natural y lo sobrenatural, frente a la Edad Media en que se mezclaban de una forma que Dios, la Virgen y los Santos intervenían en todo tipo de asuntos mundanos con apariciones y milagros.

Caracterizado por 2 periodos de gran importancia:

La primera época: recoge ideas que vienen de Italia es la época de la poesía italianizante en la que destacan: Garcilaso de la Vega, y un nuevo tipo de novelas realistas, que se inicia con el Lazarillo de Tormes: la novela picaresca.

La segunda época: España se cierra de Europa en defensa del catolicismo. En este periodo sobresale la literatura religiosa, con las obras de Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Literatura Renacentista Francesa

el Renacimiento literario llega a Francia hacia mediados del siglo XVI. En este país, este movimiento se caracterizó sobre todo por una preocupación de tipo intelectual: el criterio personal y la libertad de pensamiento informarán la producción de esta época.

Como autores principales se encuentran:

Pierre de Ronsard, que enriqueció la lengua con sarcasmos o neologismos, adaptando los modelos clásicos (oda, himno, soneto) a la lengua francesa.

Michel de Montaigne, el creador del ensayo en su obra Ensayos (Essais, 1580), que inauguran un género que combina la reflexión personal con la opinión subjetiva y que se dirige a un lector cercano y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com