ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Renacentista


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  6.748 Visitas

Página 1 de 8

La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran pujanza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450.

La novedad afecta tanto a los temas como a las formas. Entre los primeros cabe destacar el antropocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperación de la mitología clásica. La filosofía recupera las ideas platónicas y las pone al servicio del cristianismo. La búsqueda del placer sensorial y el espíritu crítico y racionalista completan el ideario de la época. En cuanto a los aspectos formales, se recupera la preceptiva clásica (cuya raíz está en la Poética de Aristóteles) y se desarrollan nuevos géneros (como el ensayo) y modelos métricos (entre los que destaca el soneto).

Los precedentes de Dante, Petrarca y Boccaccio dan lugar a un esplendor de la literatura renacentista en Italia en el siglo XVI. La figura directriz del gusto poético renacentista de ese siglo será Pietro Bembo, que escribió canciones petrarquistas y sonetos, pero sobre todo, se erigió en el árbitro de la literatura italiana de su tiempo, que fue el centro de irradiación

El Renacimiento trajo una serie de profundos cambios que afectaron a las artes, a la cultura y al pensamiento del mundo occidental. Históricamente hablando, supuso la forja de los modernos estados, el primer ascenso de la burguesía, el nacimiento de la ciencia moderna, del descubrimiento de nuevos límites geográficos y la invención de la imprenta. Como resultado de todo ello, las artes y la literatura vivieron una época de auténtica eclosión, se renovaron y alcanzaron nuevas cotas por toda Europa durante los siglos XV y XVI.

Fue el movimiento humanista el que puso la primera piedra para que todo ello fuera posible. Este movimiento surgió en Italia, y se preocupó con ahínco de recuperar la cultura clásica grecorromana, deseo que terminó dando nombre a toda una época histórica: el renacimiento fue el renacer de Grecia y Roma, la vuelta al esplendor clásico tras los -así bautizados entonces- oscuros siglos medievales.

La principal consecuencia fue la importancia que ganó el ser humano y el mundo material. En efecto, el éxito mundano y la búsqueda de la felicidad en este mundo ganaron en importancia frente al más allá y a la teología cristiana. El hombre se convierte en el centro del mundo, se marca nuevos desafíos y se considera a sí mismo pura potencialidad.

El Renacimiento alcanzó su mayor plenitud en Italia, que es también el lugar donde se gestó. Allí, en una primera etapa, escritores de la más diversa índole y condición trataron de justificar el anhelo de independencia y libertad de las ciudades república italianas, en pugna frente a la ambición del Sacro Imperio y del Papado. Buscando entre las fuentes clásicas, finalmente encontraron toda la inspiración en los escritores griegos y romanos, los imitaron y los terminaron venerando. Dante, Petrarca, Boccaccio o Marsilio de Padua son sólo algunos de los más afamados escritores de esta primera etapa.

Más adelante, ya en el siglo XVI y tras la caída de Constantinopla, muchos escritores y eruditos griegos huyeron y encontraron acogida en Italia, ayudando a reconstruir por completo la cultura grecolatina y empujando a más autores y pensadores hacia la publicación de sus obras. Angelo Poliziano, Marisilio Ficino, Pico della Mirandola, Ludovico Ariosto, Torquato Tasso, Iacopo Sannazaro o Nicolás Maquiavelo fueron tal vez los escritores más reconocidos de esta etapa.

Por supuesto, durante el siglo XVI las ideas del Renacimiento calaron en toda Europa, y otros autores como François Rebelais, Pierre de Ronsard, Michel de Montaigne, Martin Lutero o Thomas Wyatt igualaron en sus respectivos países las hazañas literarias de sus predecesores italianos.

El Renacimiento se puede dividir en dos etapas: La primera mitad y la segunda mitad del Renacimiento.

• En el 1) Renacimiento, los autores tratan temas muy humanos: el amor..

• En el 2) Renacimiento, en época de Carlos V, hay una preocupación mayor de ser sinceros, de nuestra tradiciones, de lo nuestro. Cosas nuevas pero sin perder la identidad. De nuevo, los romances, la tradición hispánica popular, los cancioneros y los temas religiosos.

La unión de esos dos renacimientos es lo que va a hacer tan singular los Siglos de oro, en el que ya entra también el Barroco. Se va a mezclar la tradición culta y la popular.

LA LITERATURA RENACENTISTA. CARACTERÍSTICAS

La literatura española recibió durante el Renacimiento la influencia de la literatura italiana y de la literatura clásica grecolatina (Grecia y Roma), y experimiento una renovación en las formas, en los temas y el estilo.

Formas.- La mayor renovación forma del Renacimiento se da en la poesía lírica. En 1526 el poeta barcelonés Juan Boscán se entrevistaba en Granada con el embajador veneciano Andrea Navagero, quien le sugerió que empleara en castellano las formas métricas italianas. A partir de este momento, Boscán y su amigo Gracilaso de la Vega adoptaron para sus composiciones poéticas el verso endecasílabo propio de la poesía italiana; y con él se empiezan a usar el soneto, la lira, la octava real, la silva y otras formas estróficas que dieron una nueva vitalidad a la poesía.

Hacia mediados del siglo XVI se produjo una gran novedad formal: la aparición de la novela picaresca con el Lazarillo de Tormes.

Temas.- En la lírica, se incorporaron nuevos temas, como son los mitos clásicos o la naturaleza, y el tema del amor recibió un tratamiento distinto, más idealizado. Surge además una importante corriente de poesía religiosa que se centra en las ideas de purificación del alma y de la unión del ama con Dios. En la épica se aborda la conquista de América.

Estilo.- Los autores renacentistas perseguían la sencillez y la claridad expresivas, el equilibrio de formas y la naturalidad.

Este ideal constituirá el canon de los autores renacentistas, desde Garcilaso de la Vega hasta Fray Luis de León.

GENEROS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com