ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Renacentista


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 4

1-¿QUÉ ES EL RENACIMIENTO?

El Renacimiento es un movimiento ideológico, cultural y artístico que nació en Italia a finales del S XIV. Este movimiento supuso una nueva visión del mundo y de la persona y se extendió más tarde por el resto de Europa.

El Renacimiento alude a un re-nacer de la cultura clásica.

Se consideraba que la E.M. había sido un intervalo oscuro entre 2 épocas: la antigüedad clásica y el propio Renacimiento.

CARACTERÍSTICAS

Dos rasgos:

1-Redescubrimiento de lo clásico (se estudian los edificios, las obras artísticas, las obras literarias de los griegos y latinos)

2-Humanismo: corriente cultural que se desarrolla y se trata de un movimiento que se centra en el estudio del ser humano y todo lo relacionado con él.

Se valora la inteligencia y el cuerpo del ser humano.

Hay una máxima latina: MENS SANA IN CORPORE SANO.

Importa el triunfo personal, se busca la gloria y la fama

La lengua empleada por los humanistas era el latín. Pero esto no impidió el desarrollo de las lenguas vernáculas, nacionales, a estas también se les aplicó los criterios de perfección, formal.

Es una época de grandes cambios en todos los aspectos de vida como por ejemplo:

a) Gracias a los avances técnicos y descubrimientos se contribuyó a la EXPANSIÓN por Europa y por América. La llegada a América supuso el contacto con nuevas culturas.

b) Los cambios económicos y políticos. La gente se traslada a las ciudades buscando trabajo y vida más fácil. Esto se reflejaría también en la literatura.

c) Hay una convivencia de religiones en España medieval que a partir de los Reyes Católicos se convirtió en un sistema de dos castas: los cristianos viejos y los cristianos nuevos o conversos ( judíos convertidos)

d) Existe también una preocupación religiosa, se producen intentos de reforma de la iglesia que acabaron con la división de la comunidad cristiana en 2 bloques: católicos y luteranos.

LA CULTURA RENACENTISTA

Aquí en España la vida cultural estaba influida varios factores. Los clasificamos en externos e internos. Así pues en los factores externos nos podríamos encontrar:

Factores externos:

1. La influencia de Italia: de ahí viene el humanismo, el teatro renacentista el petrarquismo y también nuevas formas como el endecasílabo y diversas combinaciones (tercetos, sonetos…)

2. La conquista de América, la fuerte influencia por el mundo desconocido, la descripción de nuevas tierras ocupan un lugar importante en la literatura.

3. España centro importante del Erasmismo, este movimiento propugnaba una vuelta a la pureza evangélica y criticaba la corrupción eclesiástica.

4. Las relaciones internacionales que mantiene España ocasionan un aumento del vocabulario castellano: neologismos, americanismos e italianismos.

Factores internos:

1. La Inquisición influyó en la literatura, porque los que no eran cristianos viejos no podían estudiar en las universidades, ni entrar en el ejército

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com