ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Megamineria


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

SIPAKAPA NO SE VENDE

NO A LA EXPLOTACION MINERA

Sipakapa un municipio de Guatemala, tal vez un poco desconocido por muchos en ese pequeño país, y más en el mundo, es sorprendida por una empresa extractora de oro, la Glamis Gold, que en Guatemala se llama Montana; se instaló en sus alrededores y dio inicio a la violación de los derechos de las comunidades indígenas, destrucción del medio ambiente y la burla a la soberanía nacional.

El 18 de junio del 2005, 13 aldeas de este municipio realizaron una consulta para opinar sobre la explotación minera que la empresa Montana estaba haciendo en sus territorios. La respuesta fue un rotundo no, 11 aldeas votaron por un no, 1 aldea por el sí y la otra se abstuvo en votar.

Montana recibe financiamiento del banco Mundial por 45 millones de dólares para explotar esta mina de oro a cielo abierto, además utiliza aproximadamente 250 mil litros de agua por hora, mucha de esta agua es mezclada con productos químicos que luego son vertidos sin control.

El Dr. Robert Moran hidrogeólogo y geoquímico es una de las personas con mayor conocimiento sobre los impactos en la minería en el mundo y sus estudios y experiencias por más de 30 años en diferentes empresas mineras y que actualmente como consultor independiente pretende llevar conocimiento acerca del impacto sobre el medio ambiente que ocasiona estas prácticas mineras, expresa que desafortunadamente en minas que ha trabajado en países desarrollados han afirmado que no va haber impacto ambiental pero ese no es el resultado. Para separar el oro de la roca se utilizan grandes cantidades de Cianuro de sodio, una sustancia extremadamente tóxica y mortal; Montana utiliza 6 toneladas de Cianuro de sodio por día; para lograr una onza de oro será necesario dinamitar una tonelada de roca. Al final del proceso habrá más de 30 millones de toneladas de roca de desecho, ninguna actividad industrial es tan agresiva, ambiental, social y culturalmente como la explotación minera.

El gerente Sergio Sáenz de operaciones Montana Exploradora afirma que además de ellos beneficiarse como empresa también la comunidad se beneficia y que el medio ambiente no sufre ningún tipo de daño, pero tanto los sipakapenses y muchos que vivan u observen esta experiencia estaríamos totalmente en desacuerdo con este gerente de Montana. Son obvias las grandes consecuencias maléficas que afectan a nuestro ambiente y en este caso concreto a la población de Guatemala.

Con respecto al gran ejemplo de no violencia que muestran los pobladores de sipakapa en el video, el compromiso y sentido de pertenencia por su pueblo es de admirar, ya que fue definitivamente un pueblo muy unido y todos con los mismos intereses y objetivos, todos luchando por un mismo fin. NO A LA MINERIA QUE DESTRUYE LA VIDA, QUE DESTRUYE NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com