ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO MEGAMINERÍA EN ARGENTINA: GEOGRAFIA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO PRÁCTICO MEGAMINERÍA EN ARGENTINA: GEOGRAFIA

DERRAME DE CIANURO EN MINA DE ORO EL VELADERO DE SAN JUAN

  1. El derrame se produjo el 13 de septiembre de 2015 en Jáchal departamento de San Juan
  2. El responsable de este derrame es la empresa minera Barrick Gold. El hecho se difundió a través de un mensaje de WhatsApp y de esta manera se hizo conocer la noticia.
  3. Como protagonistas del hecho los dueños y trabajadores de la empresa minera que cumplen el papel de los responsables del derrame, también políticos como el gobernador de San Juan que en este caso representa lo corrupto ya que aceptando coimas permite a esta empresa que realice los procesos sin darle importancia a la contaminación que se produce. Por ultimo vemos a la población ubicada en el rol de victima ya que son los más perjudicados de la película. Son los que dan uso al agua del rio en sus viviendas y con este derrame corren en riesgo sus vidas.
  4. El cianuro (sustancia química natural que se encuentra en bajas concentraciones en toda la naturaleza, enlace triple carbono y nitrógeno) es utilizado por la industria minera para separar las partículas de oro y plata hace más de 120 años, representando menos del 20% de la demanda global de cianuro industrial. Con una gestión adecuada, el cianuro puede ser utilizado con seguridad y sin perjudicar el medio ambiente a pesar de su toxicidad.
  5. El oro y la plata se disuelven en presencia de cianuro, tal como se disuelve la sal de cocina en agua. Esto permite su separación del mineral molido o pulverizado.

Después de varios procesos subsiguientes de purificación, se obtiene un lodo con alta concentración de oro y plata, el cual después de ser fundido permite obtener el doré (mezcla de oro y plata) producto final de Barrick Pueblo Viejo.

  b) Se debe transportar de manera adecuada el cianuro de forma segura y si se puede prescindir de esta sustancia es mejor ya que posee un alto valor contaminante. También se debe reducir al máximo su utilización con aguas dulces ya que estas son muy valiosas y en estos procesos corren mucho riesgo de contaminación

6) Opino que es muy fácil decir eso ya que el funcionario  no toma agua del rio y haciendo hincapié en la frase este la dice para defender su postura de que no hubo contaminación y de esta manera lograr una protección de la empresa ante los afectados.

       

7)El río Jáchal es un curso de agua permanente que recorre primero de oeste a este y luego en dirección sureste en el departamento del mismo nombre, en el centro norte de la provincia de San Juan, Argentina. Es parte de la cuenca hidrográfica del Desaguadero, y uno de los más importantes cursos de agua en la provincia, con un caudal promedio de 9 m³/s.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com