ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Megaminería Transnacional A Cielo Abierto: Proyecto Famatina


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  3.578 Palabras (15 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 15

La explotación de los recursos naturales se ha constituido en los últimos tiempos como uno de los principales desafíos de modelos de desarrollo en las sociedades modernas, ya que deben conciliar entre sí, diversos aspectos: la conservación del medio ambiente, la importancia de esta actividad para la economía, el manejo de sus recursos naturales y el debate social.

Si nos remontamos en la historia, la explotación de los recursos mineros en América Latina cuenta con un largo y oscuro pasado marcado por enclaves coloniales que fueron altamente destructivos para las economías locales, relacionados directamente con la esclavización y el empobrecimiento de la población. A partir del siglo XVI, Bolivia, es un símbolo de explotación que supo alimentar las arcas y contribuir al temprano desarrollo industrial de Europa; como vemos, la explotación y exportación de bienes naturales no son actividades nuevas en nuestra región. En los siglos XVIII y XIX e inclusive siglo XX, se ha intensificado la expansión de proyectos tendientes al control, la extracción y la exportación de bienes naturales a gran escala. La megaminería a cielo abierto es un claro ejemplo. (Svampa, 2009; página 15)

A partir de 1990 la explotación minera a nivel mundial creció un 90% y en América Latina un 400%, esto fue principalmente, gracias a inversiones extranjeras. Los diferentes países Latinoamericanos llevaron a cabo una profunda reforma del marco regulatorio, para conceder amplios beneficios a las empresas transnacionales. Argentina no se encuentra exenta de estos cambios, mediante diferentes reformas legislativas, se auto-excluyó al Estado y se le concedió la exclusividad de la explotación minera al sector privado como único autorizado para explotar los recursos naturales. Se crearon nuevas normas jurídicas que garantizaron los derechos de grandes corporaciones y empresas transnacionales, lo que derivó en la hegemonización del sector privado en la explotación del recurso (Svampa, 2009; página 15).

La minería muestra una creciente importancia en Argentina, tanto por sus exportaciones como por su participación en el PBI. Su crecimiento se ha manifestado a partir de la década de los ’90. Según el investigador y periodista Leonardo Stanley, este crecimiento trajo consigo un gran aumento en la cantidad de empresas extranjeras en actividad de exploración y en la inversión extranjera, la cual alcanzó un crecimiento de un 60% en este período y repercutió en el número de proyectos que pasaron de 40 en el año 2003 a más de 400 en la actualidad.

Uno de estos proyectos es el Proyecto Famatina. El mismo consiste en la exploración en búsqueda de oro en un cerro ubicado en la provincia de La Rioja llamado cerro General Belgrano (también denominado vulgarmente “el nevado de Famatina” o “cerro Famatina”). La presencia de oro y otros minerales en esta zona es conocida desde épocas precolombinas, en las que estos metales eran extraídos por indígenas Diaguitas ; y continuó siendo explotada a través de los años hasta finalmente ser privatizada. La pertenencia del proyecto, dedicado a la exploración y la consiguiente explotación, ha pasado a través de los tiempos por diferentes empresas privadas hasta llegar a la actualmente propietaria: la Osisko Mining Corporation, que la adquirió a través de un contrato con Energía y Minerales Sociedad Del Estado (EMSE, empresa del Estado riojano) y La Rioja Corporación Minera del Estado, por la adquisición del desarrollo del proyecto. La zona dedicada a la exploración cubre 40 km cuadrados y está dotada con aproximadamente 8.97 millones de onzas de oro.

Según el contrato pactado entre EMSE y Osisko, la realización del proyecto proporcionaría a la provincia de La Rioja y al país una suma de beneficios, entre los cuales se encuentran los numerosos puestos de trabajo que se generarían y el ingreso de una importante cantidad de capital. Entre los aspectos considerados negativos se encuentra el hecho de que, la idea de llevar a cabo esta exploración tiene, por lógica, como objetivo a largo plazo, la extracción del mineral. Y se cree, que para realizar esta actividad, el método de extracción elegido por la empresa tendría como consecuencia la contaminación de los centros acuíferos y la principal fuente de agua dulce proveniente del cerro Famatina. Es debido a esto que parte de la población argentina en general y más específicamente de la provincia de La Rioja se encuentran en desacuerdo y oponen una fuerte resistencia a través de diversas maneras. Otro aspecto que genera disconformidad por parte de la población es que, al llevar a cabo este proyecto, se destruiría irremediablemente la contextura del cerro Famatina; y esto traería como consecuencia el fin del atractivo turístico que el mismo genera, ya sea por sus extraordinarios paisajes como por las diferentes actividades que allí se realizan como montañismo, paradeltismo o parapente.

Los principales métodos de protesta llevados a cabo por el pueblo se basan en manifestaciones, que van desde cortes de ruta hasta el bloqueo del camino que se dirige a la zona a explorar; evitando de este modo que camiones y empleados de la empresa lleguen a su lugar de trabajo. También se realizaron diversas campañas en contra a la minería que hasta diariamente continúan ganando adeptos gracias a los medios de comunicación y redes sociales, como Facebook, Twitter, diarios, revistas, y demás.

Debido a la resistencia de la sociedad, la realización del proyecto se encuentra detenida indefinidamente. “Si no hay licencia social para la exploración y desarrollo en todo el área del proyecto Famatina no habrá trabajo” afirmó la empresa Canadiense en su página web. Asimismo, este es uno de los únicos casos en los que un planeamiento de tales envergaduras y generado por una compañía tan importante logra ser detenido gracias a la resistencia de la población. Es por esto, que el Proyecto Famatina es un caso de índole internacional, que sumado a la importancia e influencia del mismo en la economía del país y en el bienestar de la sociedad, se ha convertido en la razón que motiva la realización de la presente investigación.

Osisko Mining Corporation

La Osisko Mining Corporation es una importante compañía minera canadiense que se dedica a la exploración y al desarrollo de diferentes yacimientos auríferos alrededor del mundo. Es reconocida por su compromiso con la sociedad y el medio ambiente a la hora de realizar su actividad, ya que trata de reducir al máximo el impacto ambiental, aplicando a todo lo que realiza su lema “Toward a carbon neutral footprint” o “En busca de una neutra huella de carbono”. Para lograr esto, Osisko realiza ciertas actividades que la diferencian de otras empresas mineras. Tales como,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com