ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Migracion En Mi Familia


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

La migración se define como la entrada y salida de personas de un lugar de origen hacia otro.

Dentro de este fenómeno se descomponen dos términos, la emigración e inmigración.

La emigración se entiende como dejar la población de origen para establecerse en otra.

La inmigración es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar.

Las consecuencias que traen estos factores son significativos puesto que una persona que abandone su entorno por diferentes motivos ya sean económicos, políticos, religiosos, entre otros, provocan la desintegración de hogares que afectan a cada miembro de la familia.

Existen antecedentes bastante extensos que revelan la multitud de personas que han optado por emigrar, en Ecuador desde el 2000 al 2003 de cada mil personas 5 han emigrado; en el 2004, 6; en el 2005, 6; en el 2006, 3; en el 2007, 2; en el 2008, 7; en el 2009, 1; en 2010, 1; en el 2011, 1 de cada mil personas emigraron a España.

En el año 2000 un caso de entre tantos que emigraron es el de mi padre, el Sr. Luis Reyes, quien a pesar de ser tan apegado a su familia tuvo que tomar la difícil decisión de viajar a un continente diferente y un país desconocido que jamás pensó en visitar, pero que debido a la difícil situación de desempleo que vivía en Ecuador lo tuvo que hacer.

En ese año la salida de ecuatorianos a países desarrollados era gigantesca, y la mejor opción o la primera que se cruzaba por la mente era de dejar su país idolatrado que por 37 años lo había acogido pero que debía dejar por buscar un “futuro mejor”.

El mayor motivo que lo incitó a viajar fue el económico puesto que se habían agotado todas las opciones de rentabilidad, por muchos años estuvo trabajando y sudándola fuerte para buscar el sustento para su familia a la cual nunca ha fallado; desde un inicio cuando se casó con la Sra. Mercedes Maldonado, tuvo que sacrificarse y emplearse en trabajos duros como la minería, construcción, agricultura y chofer.

El ser chofer fue su mayor pasión tuvo la posibilidad de adquirir un taxi, aunque en mal estado para conseguir sus ingresos que parecían buenos en esos tiempos, pero que por el mal funcionamiento del vehículo tenía que aportar gran parte de sus ganancias a la reparación del mismo.

Una variedad de situaciones acercaban más a mi padre a tomar la decisión más dura y de la que quizás nos arrepentimos toda la vida...aunque significaba una oportunidad posiblemente importante, también mi madre conocía los riesgos que se corría y las consecuencias que traería esta separación.

El impulso de la decisión final se la dio un vecino Enrique Ordoñez quien le ofreció el oro y el moro, quien le pintó una realidad llena de estrellas y días soleados, pero resultó que al llegar a la Madre Patria España, terminaría estrellándose y dándose un golpe de frente en la pared..

Pues como siempre se dice caras vemos corazones no sabemos, pues al ponerse de acuerdo con mi papi, que con mucho amor le digo, no le había dicho toda la verdad, ya que le dijo que cuando llegarán allá tendrían un trabajo, un lugar donde vivir, garantizando el ingreso de euros a su bolsillo, pero la realidad fue otra; cuando llegaron al continente europeo si tuvieron un lugar donde vivir aunque en una verdadera situación de hostilidad junto a la tía de Enrique, donde tuvieron que acomodarse; este no fue el gran el problema lo que si desencajó a mi papi fue que allá no tenían ningún trabajo, y debían empezar de menos cero, ya que el no tener los papeles que lo legalicen era un impedimento fatal para conseguir trabajo.

Mientras mi padre afrontaba lo peor nosotros estábamos totalmente preocupados y mi madre con el alma en un hilo puesto que pasaron algunos días para saber las circunstancias en las que él se encontraba, pero en cuanto pudo él se comunicó para contarnos que estaba bien y mantuviéramos la calma.

Mi mami al escuchar la noticia no tuvo tranquilidad alguna, aunque con nosotros aparentaba que todo estaba bien, se veía el sufrimiento en sus ojos y la nostalgia que sentía al saber que mi papi estaba pasando por una situación bastante difícil y no podía estar a su lado para apoyarlo como siempre lo hacía.

Mi padre a pesar de no haberse encontrado con lo que esperaba siempre le puso el pecho a los problemas y no espero ni un minuto para buscar un empleo que le sirviera

de puente a conseguir lo que se había propuesto, no pasaron muchas semanas cuando por fin lo obtuvo.

Ser albañil, eso fue lo que le posibilitó salir adelante y recuperar todo el dinero que había pedido prestado para poder emprender su viaje, en esos años el trabajo duraba una vez que ya lo hubiese conseguido, en ese lugar encontró gente de países diferentes, con costumbres, tradiciones y comportamientos distintos a los cuales tuvo que acostumbrarse y con el pasar del tiempo algunas palabras propias del lugar pasaron a formar parte de su vocabulario.

La palabra que más me causó gracia fue “joder” la cual utilizan cuando están enojados o algo les causa sorpresa, ahora yo la utilizo cada vez que quiero molestarlos.

Digo molestarlos porque casi dos años después de que mi papi se estabilizó y puedo pagar la deuda le propuso a mi hermano el mayor Naime, que viajara al país tan anhelado para trabajar y hacer dinero.

Para mi hermano el tomar esta decisión no fue nada difícil puesto que también quería probar suerte y surgir, ya que recién se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com