ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Migracion


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El proposito de este ensayo expositivo es investigar la participacion de una numerosa cantidad de ecuatorianos en los procesos migratorios hacia España que sucedieron entre los años 1999 al 2002. Este es suceso ha sido de gran impacto ya que emigraron mas de 500 mil personas, todo esto se debe a la cisis economica en el pais generada por dolarizacion,esto obliga a los ecuatorianos se trasladarse a otras ciudades o países en busca de mejores oportunidades de trabajo para poder cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud, educación y empleo, al ser el euro mas cotizado que el dólar, es notable el favorecimiento del mismo, sin embargo esta viable solucion ante la crisis economica tambien amerita de un gran sacrificio ya que esto obliga que las familias se separen y que la comunicación sea minima, al igual que son muy vulnerables en el exterior ante el endurecimiento de la política migratoria de los países destino, el aparecimiento de brotes de xenofobia y una falta de integración real para construir una ciudadanía intercultural

Desarrollo

La emigración consiste en dejar el lugar de origen para establecerse en otro país o región, especialmente por causas económicas o sociales. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas de un lugar o país para establecerse en otras partes) como la inmigración (personas llegadas de otras partes).

La migración internacional en la actualidad es uno de los temas principales de las agendas globales al tomarse conciencia de la escala, complejidad, heterogeneidad y multiplicidad de propósitos del fenómeno migratorio. Un par de décadas atrás el tema no atraía la atención de los estudiosos de las relaciones internacionales y ocupaba un lugar menor o marginal en foros y en las agendas regionales.

La migración internacional ha cobrado especial importancia en los últimos años, sobre todo desde que el Parlamento Europeo endureció las leyes de inmigración en junio del 2008Según las nuevas normas, los inmigrantes indocumentados podrían ser detenidos hasta por 18 meses para evitar el riesgo de que huyan mientras aguardan su deportación. Así mismo, quienes no cooperen o sean considerados una amenaza se les prohibirá regresar durante cinco años a la totalidad del bloque europeo (27 naciones de la Unión Europea).

La inmigración en España viene dándose desde hace dos décadas pero sin embargo, esta inmigración ha ido creciendo mucho más rápidamente en los últimos años. Así, la sociedad española se ha hecho una sociedad de inmigración. El problema que radica en esta inminente sociedad de inmigración es que se ha producido en la ilegalidad. De este modo introdujo el tema D. Walter Actis, del Colectivo IOE, en las Jornadas Ecuador que se están realizando en Murcia sobre Cultura y Sociedad.

En junio de 2004, según estadísticas, había 500.000 ecuatorianos en toda España cuando en 1998 no llegaban tan siquiera a 40.000. Este es el colectivo que más ha crecido en el conjunto de la inmigración. “ Más del 60 % de los inmigrantes ecuatorianos están sin papeles ”, afirmó el conferenciante.

Otros datos importantes son la edad y el sexo, señalaba W. Actis, de ahí que se señale en el título “ecuatorianos/as”, porque no es lo mismo ser hombre o mujer a la hora de la inserción en el ámbito laboral. Además, es curioso señalar que todas las migraciones siempre fueron iniciadas por mujeres y en el caso de los ecuatorianos, muy pronto se equipararon en cantidad hombres a mujeres. “ La gente que más emigra es la que está en edad laboral plena .

Una afirmación que viene haciéndose acerca de los extranjeros es que éstos vienen a realizar los trabajos que los españoles no quieren hacer y a este respecto, W. Actis quiso aclarar qué parte tiene de verdadera esta afirmación y qué conlleva de falso. Porque no es cierto que hayan venido a ocupar los puestos que los españoles no quieren hacer. Estamos hablando de los siguientes sectores de trabajo cuando decimos esa frase: la hostelería, la construcción, la agricultura y el servicio doméstico. Sólo en el caso de la agricultura está pasando a ser cada vez más cierto; en este sector trabajan, hoy día, más extranjeros que españoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com