ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Migración en Guatemala


Enviado por   •  14 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 12

Instrucciones generales:

En el presente documento encontrará lo siguiente:

1. El índice de temas del tercer bimestre.

2. Se encuentra toda la información de los temas vistos en clase (los cuales son los que aparecen en el índice) y con base a éstos estará realizando sus resúmenes, recuerde que hay que copiarlos en el cuaderno.

Índice de Temas del Tercer Bimestre.

3.1 La Migración en Guatemala.

3.2 El Estado de Guatemala.

3.3 Promoción de la Cultura de Paz.

3.4 Espacios Ciudadanos para la Expresión Cultural y Artística.

3.5 Participación Política Ciudadana.


3.1 La Migración en Guatemala.

La migración es el desplazamiento de una población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas. Es un fenómeno social que ha existido en Guatemala desde la Época Prehispánica. Consiste en la movilización de grupos humanos de un territorio a otro para encontrar mejores oportunidades de elevar el nivel de vida.

Tipos de Migración:

Migración externa:

Es el desplazamiento poblacional parcial de un país a otro con el fin de incorporarse a una actividad económica que le permita mejorar sus condiciones de vida.

Migración interna:

Es el desplazamiento territorial dentro del mismo país para incorporarse en alguna actividad económica.

Causas de la Migración:

Las causas de la migración en la actualidad, están estrechamente ligadas a:

  •  la situación económica,
  •  la inseguridad y violencia y
  • a la reunificación familiar.

En Guatemala el 56.2% de la población guatemalteca se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, y según el índice de desarrollo humano, se encuentra con un desarrollo medio, en la posición 117.

Guatemala tiene un 28.8% de analfabetismo (INE:2003), sin embargo los migrantes en Estados Unidos de Norteamérica en un 95% tienen algún nivel educativo.

La situación económica se refleja en el decrecimiento de la capacidad adquisitiva salarial del trabajador y trabajadora, tanto del campo como de la ciudad, esto como producto del incremento desmedido de los artículos de consumo básico influenciado por el alto costo de los productos derivados del petróleo.

Consecuencias de la Migración.

1. Numerosas familias reciben remesas que les permiten mejorar sus condiciones de vida, y en algunos casos, inyectar recursos financieros en la economía de su localidad. Esto genera mayor inequidad entre familias de un mismo lugar.

2. Ante la ausencia de un miembro de la familia y mientras las remesas son recibidas, son las mujeres quienes asumen el liderazgo del hogar y la responsabilidad económica de su sustento.

3. Disminución de la población económicamente activa en el país de origen, por lo general del sector masculino. Dicha disminución limita las posibilidades de las localidades de desarrollarse por medio del trabajo de su población.

4. Las comunidades que reciben remesas obtienen también nuevas pautas culturales que generan cambios en su forma de vida.

Las Mujeres y la Migración: Vulnerables entre las vulnerables.

La migración, incide en muchas de las comunidades guatemaltecas, en donde se evidencia una marcada ausencia de hombres jóvenes, quedando en las personas de la tercera edad, la jefatura del hogar. Las mujeres deben entonces asumir la responsabilidad de satisfacer las necesidades básicas de la familia y las responsabilidades hacia la comunidad, un rol que en Guatemala corresponde casi con exclusividad al hombre. Esta situación acarrea una serie de problemas tales como:

  • Desintegración familiar.
  • Sobrecarga de trabajo y responsabilidades para las mujeres.
  • Si se van los esposos e hijos mayores, la migración obliga a los niños y niñas a suspender los estudios y a sustituir sus actividades habituales para emplearse con el fin de ayudar a la madre a obtener el dinero suficiente para sobrevivir.
  • Los flujos migratorios femeninos también van en aumento, el hecho de que haya más mujeres migrando se debe a que “las mujeres ahora pueden desplazarse con mayor independencia”.
  • A ello hay que agregar que las mujeres en los hogares desintegrados, son las que tienen la jefatura del hogar, por lo tanto muchas se ven en la necesidad de migrar para cubrir los gastos familiares.

La Migración y la Niñez.

Las condiciones de vida de la niñez en Guatemala, y en nuestros países vecinos, hacen que comúnmente en los pasos fronterizos se observen niños y niñas que solos o acompañados deciden cruzar por las fronteras de nuestro país en búsqueda de mejores condiciones de vida, o para buscar a sus familiares; este viaje incierto, doblemente peligroso, por condición de vulnerabilidad principalmente cuando viajan solos, trae como consecuencia afrontar riesgos y dificultades en el camino, que resultan ser mayores que las posibilidades de llegar a su destino.

El Instituto Nacional de Migración de México ha señalado que en el año 2005, fueron deportados 5,556 adolescentes guatemaltecos, de ellos 2,382 viajaban acompañados, mientras que 2,515 viajaban sin acompañamiento; los niños y niñas provenían principalmente de los departamentos de Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Guatemala.

Es altamente probable que vivan durante la travesía, una serie de situaciones que pueden afectar seriamente su salud mental y física, marcando incluso, el resto de sus vidas y afrontando los siguientes riesgos:

A nivel familiar: Con su partida contribuyen a la desintegración familiar.

A nivel físico: Se ven expuestos y expuestas a múltiples riesgos y peligros: robos, lesiones leves y graves, abuso y violencia sexual, víctimas de trata, algunas de las niñas o adolescentes son sometidas a prostitución en lugares cercanos a las fronteras acarreando otro tipo de consecuencias como por ejemplo embarazos no deseados o ser contagiadas por enfermedades de transmisión sexual y en algunos casos corren el riesgo de perder la vida.

A nivel psicológico: Maltrato, situaciones crónicas de soledad, miedo, ansiedad, angustia, desesperación, depresión.

A nivel educativo: Abandono de un proceso educativo formal, iniciando un proceso de desistematización de los aprendizajes previamente adquiridos, que posteriormente se traducirá en una serie de dificultades para su reinserción en el ambiente educativo.

A nivel cultural: Enfrentan procesos de transculturación en su tránsito por diferentes poblados y verse obligados a relacionarse o asumir actitudes de distintas maneras, adaptándose a otras costumbres, otras personas, y otro idioma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (322.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com