ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Migración


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

La migración

La migración es un acontecimiento tan antiguo como la propia historia. El hombre comenzó a migrar desde el primer momento en que se enfrentó con la necesidad de buscar más y mejores oportunidades de vida, es un hecho tan común en el ser humano, que se puede decir que es parte de su naturaleza. Sin embargo, no podemos pasar por alto que la migración es generada por problemas sociales, políticos, económicos, personales, culturales, entre muchos más. En este ensayo establezco factores que motivan a los emigrantes a salir de sus países de origen y planteo razones que los atrae a inmigrar hacia otros países.

Aunque es difícil determinar con plena exactitud razones que motiven la migración, existen varios factores que inciden en que personas abandonen sus hogares y familias para establecerse en otros lugares. Según el demógrafo Kingsley Davis existen dos factores que provocaron la migración: en primer lugar, las herramientas y el lenguaje, el cual capacitaron a la humanidad para aclimatarse a diversas condiciones de vida sin esperar a que el proceso evolutivo los adaptara a nuevos hábitats. En segundo lugar, mientras las poblaciones aumentaban, las diferencias y desigualdades entre los grupos marcaban la pauta de la migración en los comienzos de la humanidad en África.

Los conflictos bélicos o la guerra ha sido un otro factor que obliga en muchas ocasiones que personas migren a otros países. Se debe tomar en cuenta el ejemplo de los ruandeses afectados por conflictos políticos o tribales que desencadenaron una guerra, donde miles emigraron a las fronteras de Tanzania entre el 1994 y 1995. Ya en diciembre de 1996, vencido el plazo que el gobierno tanzano otorgó a los refugiados para su retorno a Ruanda, se observó uno de los mayores movimientos masivos de personas de los últimos tiempos.

Igualmente, así como las guerras, epidemias o desastres ambientales provocan la movilización masiva de personas de un lugar a otro, la pobreza y la falta de recursos para que sean suplidas las necesidades más básicas, tales como comida o agua, motivan la migración. Cabe destacar que esto suele ocurrir en países subdesarrollados con un modelo económico débil o inexistente incapaz de proveer lo esencial para subsistir. Es necesario establecer que la migración a otro país en búsqueda de mejores condiciones de vida por lo general no es llevada a cabo por los más pobres, sino aquellos que cuentan con algún ahorro para emprender un viaje. Este ejemplo lo podemos observar en aquellos que suelen arriesgar sus vidas cruzando las fronteras de México provenientes de Centroamérica (Honduras, El Salvador, etc.), y de lograr cruzarla, cruzar la última frontera: México- Estados Unidos. En el trayecto se enfrentan al hambre, la sed, el hurto de sus pocas pertenencias y ahorros, la repatriación y en el peor de los casos, la pérdida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com