ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria En La Oroya


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 3

El complejo metalúrgico de La Oroya empezó a instalarse en 1922 con la Cerro de Pasco Copper Corporation, se establece en el país. Se ocupa de 3 principales circuitos metalúrgicos: Cobre, plomo y zinc. También produce cadmio, plata, oro y otros. El primero de enero de 1947 fue nacionalizado por Juan Velasco Alvarado llamándola CENTROMIN Perú que duró hasta 1997.

La privatización moderada de varias empresas (las que nacionalizó Alvarado).

La COPRI se puso en funcionamiento entre 1992-1997, el estado entregó la mayoría de sus activos, esto permitió que el gobierno de Fujimori obtuviera grandes ingresos para una economía como la peruana. También el gobierno creó un marco normativo en el cual el estado firma convenios de estabilidad jurídica tributaria y hasta ambiental. CENTROMIN fue ampliamente ofrecida, cuando se quizo privatizar no se presentaron postores. El gobierno por este motivo dividió a la empresa en unidades independientes. (Metaloroya) que pasó a ser una compañía autónoma. Al venderlo pensaban que los problemas ambientales se terminarían, (El inversionista peruano tendrá que ejecutar el PAMA cuya vigencia es de 10 años) Centromin en 1993 elaboró su plan de adecuación para su ejecución en 1996, el PAMA es insuficiente, se requiere la creación de un Plan de Modernización. Si se cumple con lo segundo, lo primero sería más que suficiente.

Metaloroya es rematada en 1997, ganó la industria Peñoles pero extrañamente desistió. En su lugar quedó Doe Run Corporation la cual creó a Doe Run Perú para que se hiciera cargo lo cual el PAMA tenía que ser cumplido.

Al momento de la firma se cambiaron algunas clausulas.

Doe Run se preocupó por mostrarse como una empresa moderna minera. Los primeros años todo marcho en perfección cuando en el 2003 salió a la luz todas las irregularidades cometidas. El 2000 el Consorcio Unión para el Desarrollo Sustentable diera a conocer el nivel de plomo en el ambiente, Doe Run actuó con moderación y dijeron que estaban dispuestos a colaborar con ellos para mejorar el ambiente.

Con esto Doe Run anunciaría que iniciara un proceso de forestación por los alrededores de La Oroya. Después de haber prometido tal forestación, se especuló que solo era una campaña de relación pública debido a que incumplieron con tal y también con el PAMA.

Cuando se amplió hasta el 2010, generó controversia porque justo hubo cambio de ministro. Doe Run desencadena una feroz operación para ampliar el PAMA, la coincidencia es que en este periodo se flexibilizaron con la empresa (el motivo principal es porque la empresa amenazó con cerrar si no le daban el plazo)

MEM dispuso a entregar la ampliación del PAMA, dijeron que se necesitaba una justificación social, por esto Doe Run movió y convenció al pueblo para que se una a su favor.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com