ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria En Ponce Enriquez Esquema.

Composiciones de Colegio : La Mineria En Ponce Enriquez Esquema.. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

Plan de Monografía.

Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Bachiller En Ciencias Básicas

Título:

Explotación minera en el sector Ponce Enríquez.

Autores:

Diego Tacuri y Bryan Montalván.

Cuenca- Ecuador

Año lectivo: 2013-2014.

1. Tema:

Análisis del impacto producido por la minería en el sector Ponce Enríquez.

2. PROBLEMA:

La principal actividad económica en el cantón Camilo Ponce Enríquez es sin duda la minería, gran parte de los habitantes de este sector se han dedicado a esta actividad debido a una serie de ventajas: buenos salarios, seguros de vida, horarios de acuerdo a la comodidad del minero, entre otras ventajas. Sin embargo durante más de 30 años, su método de explotación ha sido en condiciones lúgubres tanto para sus obreros, para el ambiente y para su comunidad, dando como resultado efectos negativos como: contaminación de las aguas de ríos y quebradas.

En este sitio se ha empleado la explotación a gran escala que luego de años de minería artesanal, lo que ha producido es el impacto de la industrialización pero sin beneficiar a los habitantes de la zona, ya que en algunas partes aún siguen viviendo sin agua potable ni alcantarillado.

La principal actividad minera desarrollada en este lugar es la obtención del oro, su método de extracción es la minería subterránea, la cual pese a haber avanzado en estos últimos años sigue siendo perjudicial para el ambiente y los pobladores ya que este tipo de minería tiene muchos residuos tóxicos para los seres vivos, hay varias empresas dedicadas a la extracción y refinamiento de estos materiales los cuales pulverizan las piedras removidas de los túneles de oro y mezclan con grandes cantidades de agua para separar la arenisca del polvo de oro, después de haberlos separado dirigen sus canaletas a ríos y quebradas las cuales contaminan la zona.

De acuerdo con lo señalado anteriormente la minería en Ponce Enríquez ha causado y sigue causando daños ambientales, lo cual produce un sin número de enfermedades que afectan a su población y a su estilo de vida. Sin embargo la minería en el cantón ha producido un beneficioso impacto económico (imposible de lograr en otras circunstancias) que mejora en parte la calidad de vida de todos sus habitantes y el floreciente crecimiento poblacional.

Lo que nos interesa conocer mediante una investigación basada en el análisis y la aplicación un método deductivo es: ¿Cómo se extrae los minerales en el sector de Ponce Enríquez?, ¿Qué impactos tanto sociales, económicos, ambientales y de salud causo la explotación en Ponce Enríquez en el pasado?, ¿Qué se está haciendo actualmente para mejorar la calidad de la explotación de la mina y que cuidados se tiene para el cuidado de su gente y medio que lo rodea?, y así poder analizar el accionar minero, su influencia y la realidad de la misma.

3. Objetivos:

3.1 Objetivo General:

• Identificar el impacto que produce la minería en Ponce Enríquez.

3.2 Objetivos Específicos:

• Conocer cómo se extraen los minerales en Ponce Enríquez y cuáles son los minerales que se extraen.

• Ubicar cuales son los problemas que causan los diferentes impactos sociales, ambientales y en la salud.

• Como el gobierno y los habitantes del sector contribuyen a un mejor funcionamiento de las minas.

4. Marco Teórico:

La explotación minera en Ponce Enríquez ya lleva muchos años de haber sido explotada, más de 30 años en los cuales su método de explotación ha sido en condiciones lúgubres tanto para sus obreros, para el ambiente y para su comunidad. En este sitio se ha empleado la explotación a gran escala luego de años de minería artesanal lo que ha producido el impacto de la industrialización pero sin beneficiaren todo a los habitantes de la zona ya que en algunos sectores aún siguen viviendo sin agua potable ni alcantarillado.

En esta minería se extrae principalmente el oro, su método de extracción es la minería subterránea la cual pese a haber avanzado en estos últimos años sigue siendo perjudicial para el ambiente y los pobladores del cantón Ponce Enríquez ya que este tipo de minería tiene muchos residuos tóxicos para los seres vivos, hay varias empresas dedicadas a la extracción y refinamiento de estos materiales los cuales pulverizan las piedras removidas de los túneles de oro y mezclan con grandes cantidades de agua para separar la arenisca del polvo de oro, después de haberlos separado dirigen sus canaletas a ríos y quebradas las cuales contaminan la zona.

La explotación minera ha producido que un gran número de personas de las cercanías e incluso extranjeros se dirijan a la zona por la gran afluencia de trabajo puesto que el oro a traído un mejoramiento económico para los habitantes del sector ya que se ha agrandado la población y la forma de vida en la parte central de este lugar.

Descripción de las Minas y Desempeño de los Obreros.

Los túneles en las minas de Ponce Enríquez son muy estrechos húmedos y calurosos en los cuales los obreros dinamitan para abrir camino para luego romper la roca que contiene el mineral, luego de haber pasado un tiempo la forma de tratar a los obreros ha mejorado dándoles mayores beneficios en el trabajo con fuentes de oxigeno dentro de las minas y fuentes de alimento con la cual se puede subsistir.

Los obreros después de excavar las rocas dentro de la mina las ponen en un carro guiados por un riel para llevarlos afuera de la mina para sintetizarlos en un centro de refinamiento en los cuales se realizan los procesos respectivos para condensar el oro, utilizan una serie de elementos químicos en los cuales predominan el mercurio (Hg) el cual es utilizado para aglutinar las partículas de oro para formar un tipo de esfera de oro condesado, pero el problema no radica en la utilización del mercurio sino que se debe quemarlo para fundir el oro para su venta y esto provoca una contaminación del aire y del agua por la liberación de sus toxinas, esta cantidad de trabajo ha provocado una gran influencia de personas que no pertenecen al cantón y más ha traído

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2014, 01). La Mineria En Ponce Enriquez Esquema.. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2014, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-Mineria-En-Ponce-Enriquez-Esquema/1380096.html

"La Mineria En Ponce Enriquez Esquema." ClubEnsayos.com. 01 2014. 2014. 01 2014 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-Mineria-En-Ponce-Enriquez-Esquema/1380096.html>.

"La Mineria En Ponce Enriquez Esquema.." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2014. Web. 01 2014. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-Mineria-En-Ponce-Enriquez-Esquema/1380096.html>.

"La Mineria En Ponce Enriquez Esquema.." ClubEnsayos.com. 01, 2014. consultado el 01, 2014. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-Mineria-En-Ponce-Enriquez-Esquema/1380096.html.