ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En El Arte


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2011  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 2

Por razones de género, a lo largo de la historia las mujeres han quedado al margen del arte. En la pintura, no fue sino hasta el siglo XX que tuvieron acceso estudios del cuerpo humano y desnudos, es por eso que entre las grandes pinturas mitológicas e históricas, no resalta ninguna pintora. En México podemos destacar la participación de artistas tan conocidas como María Izquierdo y Frida Kahlo.

En lo que se refiere a la danza, es hasta el siglo XIX cuando desplazan a los hombres del escenario, y logran expresar su percepción del mundo.

En la literatura, las mujeres siempre han sobresalido como musas, pero no debe restarse importancia a su obra como autoras. No podemos dejar de mencionar a Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa del siglo XVII cuyo conocido “Hombres necios...” ha sido considerado como el primer manifiesto feminista de nuestra historia.

Aunque quizás hayan pasado desapercibidas, existe un número importante de mujeres muralistas en el siglo XX en México. Las primeras se iniciaron como ayudantes de los muralistas y la oportunidad para ellas de realizar un trabajo público fue circunstancial.

En México, la Revolución de 1910 abre un parteaguas y el número de mujeres que se dedican a las artes plásticas y se incrementa de manera progresiva. Se dice que el siglo XX fue el del florecimiento de las mujeres en el arte aunque las condiciones no han sido del todo favorables. Un ejemplo de ello, es el precio de venta de las obras de las artistas que son por debajo al precio de los de los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com