ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del arte y la mujer


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 9

Al analizar la evolución de la historia del arte desde las cuevas de Altamira y pasando por los egipcios podemos ver que la mujer siempre ha estado presente en el desarrollo de esculturas, cuadros y monumentos, a pesar de estar en un segundo plano o a la sombra del hombre, la mujer siempre ha aparecido en las composiciones de los artistas.

Es en el legado de los egipcios que vemos a la mujer siendo representada más pequeña que los hombres y de un color más claro o en el arte asiático que es muy difícil diferenciar a un hombre de una mujer, ya que el único rasgo representativo es la ausencia o presencia de patillas. Con esto, lo que se puede inferir es que en algunas culturas la mujer no se alejaba tanto del simbolismo que podía representar la figura masculina, sino que esta bifurcación de sus composiciones se dio mas adelante.

Avanzado un poco vemos mayor presencia femenina en las composiciones, el arte clásico, neo clásico y renacentista exalta la perfección del cuerpo humano y los dotes femeninos, sin embargo hay algo que llama la atención, la femineidad, se la muestra para representar a los dioses griegos, ya sea Atenea o afrodita, o la belleza del cuerpo, sin embargo la mujer como individuo es prácticamente pasada por alto, solo en cuestiones de nobleza y deidades es que podemos reconocer nombres y apellidos.

Curiosamente y como algo poético, la mujer siempre o casi siempre se la utiliza para representar algo más allá de la cotidianeidad y lo humano, la mujer trasciende de su caparazón y se nos muestra como el engaño, la sensualidad, la madre o el origen del mundo. ¿Que podemos inferir con esto?, en la pintura al igual que en la poesía y la música, la mujer ha dejado su plano terrenal y trascendido a la esfera de lo divino y eterno, es esta quien siempre aqueja o alegra el corazón del artista, es la mujer la que con su belleza y su misterio guía la tinta del poeta y el óleo del pintor.

La mujer a través de las épocas y estilos ha ido mutando, se ha transformado en algo revolucionario y espiritual, que su cuerpo se ha transformado de pecado o deseado y este a su vez ha transgredido la posición sumisa hacia el hombre y empieza a luchar contra esa imposición de fragilidad y ternura

Es a través de un breve estudio de la historia del arte cuando notamos la aprente poca importancia femenina en la evolución del arte, todos hemos escuchado de Picasso, Van Gogh , pero que poco sabemos de Mary Cassat o de Artemisia Gentileschi.

Es en este punto donde nos surge la duda de ¿Cómo es posible saber tan poco de mujeres artistas y su importancia durante la historia del arte, sin embargo identificar tan fácilmente sus estereotipos?, ¿Cómo ha evolucionado la imagen de la mujer a lo largo de la historia del arte y que pasos ha tenido que atravesar para asociarla desde un icono sagrado, hasta un objeto sexual?

Debido a la poca presencia de la mujer que se observa en las enciclopedias artísticas y los museos de arte clásicos, se puede llegar a la errónea conclusión de que la mujer solo ha servido a lo largo de la historia del arte como musa y modelo.

Si queremos hacer un análisis profundo sobre la iconografía femenina primero debemos observar lo que nos rodea, vemos a la mujer en diferentes medios, vemos a la mujer en portadas de revistas, en el cine y en el arte, actualmente asociamos al genero femenino como una combinación entre lo frágil y bello con la lucha, la libertad y la ferocidad.

En primera instancia parecería que la forma en cómo se representó a la mujer en tiempos antiguos realmente no tiene mucha importancia en la actualidad, pero esto no puede estar más alejado de la verdad. La representación de algo o alguien es una forma de propaganda, que crea un mensaje que irá a parar en el subconsciente de las personas. Si una mujer aparece representada en medios poco representativos ejerciendo papeles que se pueden considerar como inferiores o de poca importancia, la idea que se va a generar es que la mujer carece de importancia social y por ende ella como individuo es poco significante, siendo de este modo excluida de ciertos ámbitos como el social y el político y de este modo confinarla a cumplir un papel especifico sin poder salir de este.

Hay que resaltar que la imagen de la mujer ha evolucionado a lo largo de la historia no solo artísticamente sino que también socialmente. La mentalidad con la que se plasma un arquetipo femenino está íntimamente relacionado con la época, la cultura y las costumbres, es por eso que el conocimiento es algo tan relativo, no podemos llegar a una verdad absoluta sobre ningún tema. Así que solo podemos tomar las evidencias que nos dan y tratar de llegar a una verdad objetiva. Dicho esto hay que analizar lo que es la cultura.

Según la RAE la cultura se puede definir como:

“Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social”

Tomando esto y relacionándolo con el tópico de la mujer, se puede deducir que su representación se condiciona por la cultura tanto histórica como territorial curiosamente algo que parece mantenerse a lo largo de la historia, es el hecho de que los individuos no tenemos la opción de poder elegir el papel con el cual seremos recordados o identificaos o como queremos ser representados, el roll que definirá nuestra existencia será otorgado después de nuestro paso por este mundo, y esta condición no tiene excepciones y es una regla donde la mujer esta igual de obligada que el hombre.

LA REPRESENTACIÓN DE LA MUJER EN EL ARTE

Ahora que ya se tiene una visión general de que "papel"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com