ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Noche De Los Lapices


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

Capitulo 3 “La Noche de los Lapices”

El 22 de agosto de 1972, el país fue conmocionado por el ametrallamiento, en esa madrugada, de 16 guerrilleros pertenecientes a ERP, FAR, y Montoneros que días antes habían intentado fugarse del penal de Rawson. El sistema de represalias, esta vez practicado por el Batallón de Infantería N° 4 al mando del capitán de corbeta Sosa, en la brumosa y fría Base Aeronaval Almirante Zar, desenterró el ojo por ojo y diente por diente de las guerras civiles del siglo pasado. También inauguró una forma de represión integrada a la Doctrina de la Seguridad Nacional.

El azar (o no) unió la sanción del boleto escolar con el calendario de los

crímenes políticos en Argentina: ese día, los funcionarios de la Dirección de

Transporte del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires firmaban

el decreto 4594, que reactualizaba el decreto 4029 sancionado en 1969 durante el gobierno de Onganía.

El boleto estudiantil primario había salvado su pellejo desde que en 1952 fuera

establecido por el peronismo para facilitar la educación de los sectores populares.

Durante el régimen de Onganía la franquicia se extendió a los secundarios, otorgándose un 20 % de descuento sobre la tarifa general.

El nuevo decreto permitía a la Cámara Gremial del Transporte Automotor de la provincia compensar la merma de ingresos originada por las tarifas preferenciales para estudiantes con un aumento de las tarifas comunes. En el artículo tercero se establecía el 20 % de descuento para los estudiantes secundarios y el personal docente; en el cuarto, para los universitarios. Estaba previsto, entonces, que el usuario pagara una parte del boleto de sus estudiantes y profesores, dentro de una conquista popular que llevaba años. También estaba previsto que las tarifas escolares quedaran sujetas a los mismos incrementos de precios que los boletos generales. El estallido de la inflación y el tironeo del Estado con las compañías de transporte por la exigencia de continuos reajustes, pondría la existencia del boleto escolar en permanente peligro de eliminación.

A pesar de la disposición provincial, en La Plata y sus alrededores, el boleto escolar no se hizo extensivo a los estudiantes secundarios. En la primavera de 1975, éste será el tema de la discordia.

Se conoce como La Noche de los Lápices a una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata (ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires).

Este suceso fue uno de los más reconocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría menores de edad (menos de 18 años), que fueron torturados antes de matarlos

Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos, entre ellos el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda. Seis de ellos continúan desaparecidos (Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara) y solo cuatro pudieron sobrevivir: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda. Este episodio, por lo tanto, constituye uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.

La mayoría de los jóvenes tenían militancia política. Muchos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaban el BES (Boleto Estudiantil Secundario), un beneficio conseguido durante el gobierno democrático de esos días y que el gobierno militar de la provincia fue quitando de a poco –subiendo paulatinamente el precio del boleto– a partir del golpe del 24 de marzo de 1976. Por otro lado, buena parte de los estudiantes integraba la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y la Juventud Guevarista, entre otras organizaciones.

Los jovenes que fueron asesinados durante esta lucha fueron 6:

• DANIEL ALBERTO RACERO

"Calibre", 18 años.

Hijo de un suboficial naval peronista que murió en el 73, trabajó desde pibe como mensajero. Cuando ingresó a la UES del Normal 3 de La Plata, escribió: "Encontré una trinchera para luchar por una causa justa". Realizó labores de vacunación, recuperación de viviendas y apoyo escolar en barrios pobres y participó de la conquista del BES (Boleto Escolar Secundario). Secuestrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com