ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Noche De Tlatelolco


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

LA NOCHE DE TLATELOLCO

Para comenzar tenemos que entender que este libro habla sobre narraciones de aquellos personajes que en algún momento participaron en aquel movimiento de 1968, también conocida por la mayoría de las personas como “La matanza estudiantil de 1968”. Sin embargo aquellos testimonios que estuvieron a favor o en encontrar del movimiento estudiantil que nos ha marcado para toda la vida a las nuevas generaciones estudiantiles.

Estos testimonios de personas involucradas del movimiento estudiantil de aquel año los tiene marcados para toda la vida; así mismo que generaciones tras generaciones revivirán el movimiento estudiantil por medio de estas narraciones de las personas entrevistadas.

Como sabemos “La matanza estudiantil de 1968” ha marcado a todas las personas así como padres, hermanos, estudiantes, amigos, profesionistas, trabajadores, etc. Quienes los familiares de las personas fallecidas dan su punto de vista que enseña la unión por parte de la población al movimiento ya que se dice que el mitin del 2 de octubre de 1968 asistieron familias completas y personas del interior de la republica y en este libro nos da los testimonios de ellos.

Todo este conflicto estudiantil de aquel momento, al tener que intervenir en este conflicto la policía lo cual aparentemente fue un error. A raíz de esa movlizacion de los polícias para seguier a los estudiantes que eran procedentes de IPN,UNAM y las escuelas normales; las autoridades que se encontraban en ese momento abusaron del poder que tenían para iniciar una persecución hacia los estudiantes a tal grado que no les importo si hubiese familias completas y reaccionaron tal violencia que acrebillaron a toda persona que encontraban en su paso.

Los levantamientos se estaban dando en toda la republica y algunos grupos que llegaban de fueras se reunian en la ciudad de Mexico , asi como sabemos en el gobierno del presidente en ese entonces Gustavo Diaz Ordaz hubo muchas anomalías en las cuales se involucraban antecedentes económicos, sensuro la libertad de expresión entre otras.

El 2 de octubre de ese año se convocó a una manifestación en la Plaza de las Tres culturas en Tlatelolco. El movimiento estaba ya declinando con muchos de sus líderes encarcelados pero el ambiente social estaba muy tenso a 10 días de iniciarse los juegos olímpicos.

Unos minutos después de iniciada la manifestación, con los líderes que quedaban libres y un orador, un helicóptero del ejército mexicano lanza unas bengalas sobre la multitud. Con esta señal, militares, paramilitares y francotiradores abren fuego contra los manifestantes, estudiantes en su mayoría. El número de muertos se desconocen hasta la fecha. Este fue el fin de movimiento estudiantil, los Juegos Olímpicos se celebraron 10 días después en la Ciudad de México sin incidentes.

En un Informe de gobierno en 1969,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com