ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Peruanidad


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  1.622 Visitas

Página 1 de 7

Fundamentos De La Peruanidad Tradiciones Y Costumbres Comunes - Presentation Transcript

1. IV. ASPECTOS QUE FUNDAMENTAN LA PERUANIDAD LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES COMUNES

2. ¿QUE ES LA PERUANIDAD?

Peruanidad es un sentimiento de unidad profunda, aun bajo apariencias cambiantes o diferentes, según el nivel cultural, la realidad sociológica y el concepto ético de Patria.

3. ¿QUE CARACTERIZA A LA PERUANIDAD?

En la peruanidad se hallan las expresiones más puras del espíritu como la cultura, el arte, el folclor y todas las vivencias que contribuyen a solidificar la idea de lo que es el Perú en su integridad total.

4. ¿COMO SE DEMUESTRA LA PERUANIDAD?

Sentir y practicar la peruanidad es: • Ser fiel a la honradez en el manejo de la cosa pública; • Mantener intacta la honestidad individual en el actuar personal y social; • Vencer la frustración y levantar la cerviz con dignidad.

5. la peruanidad es:

El aliento constante a lo nuestro, La superación indeclinable ante lo adverso; Buscar la excelencia en todos los campos para ser fuertes y realmente independientes, contribuyendo al prestigio del país como conjunto homogéneo y crisol de historia, costumbres, tradición, realidad presente y responsabilidad para enfrentar al futuro.

6. LOS FUNDAMENTOS DE LA PERUANIDAD SON, ENTRE OTROS:

LA DIGNIDAD Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA LA RIQUEZA MULTIETNICA Y LA RIQUEZA PLURICULTURAL NATURAL LA HISTORIA LAS TRADICIONES Y NACIONAL COSTUMBRES COMUNES

7. ¿QUE ES UNA TRADICION?

Tradición proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, quot;entregarquot;. Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes.

8. Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o quot; sabiduría popularquot.

9. TRADICIONES PERUANAS SON…

* LAS FIESTAS Y RITUALES POPULARES * LOS TRAJES TIPICOS

* EL ARTE Y LA ARTESANIA, * LA MUSICA Y LAS DANZAS

10. ¿A QUE SE DENOMINA COSTUMBRE?

Es el conjunto de inclinaciones y de usos que forman el carácter distintivo de una nación o de una persona. Ej.: las costumbres de su casa son muy extrañas. (WordReference.com)

11. ENTRE LAS COSTUMBRES NACIONALES COMUNES, TENEMOS A:

LA CORRIDA DE TOROS, LAS PELEAS DE GALLOS, LA PACHAMANCA…

EL “PIQUEO”, LAS “JARANAS“, EL CABALLO PERUANO DE PASO,

LAS COMIDAS…

Y LAS BEDIDAS TIPICAS.

Las Tradiciones y costumbres peruanas son muy variadas y muy creativas. Cada región se distingue por su costumbres ademas de pequeñas creencias que el tiempo ha ido forjando y se han pasado solo con palabras.de generacion en generación (Craneos guardianes de casas, Escobas puestas de cabeza para que las visitas se vayan rápido, etc).

A pesar de los muchos siglos de imposición cultural occidental, los campesinos, pastores, hombres y mujeres sencillos de las áreas rurales del Perú han mantenido varios elementos incas y preíncas en sus trajes de uso habitual, trazando una continuidad, pero incorporando una serie de detalles, que del tiempo han devenido un sincretismo especial y diferente según cada localidad.

A lo largo y ancho del Perú los trajes y adornos de uso habitual muestran grandes variaciones regionales. La historia, cultura, creencias y costumbres de los pueblos del Perú se pueden leer en ellos. Trajes que distinguen, por sus señas, a las casadas de las solteras, al campesino común del mayoral, al alcalde varayoc de las demás autoridades, y por supuesto, al hombre sencillo del que adereza sus atavíos con joyas y adornos de oro y plata para dejar sentada la autoridad, prestigio o poder

Trajes Típicos

En las zonas rurales del Perú, el traje es un importante distintivo, fruto del sincretismo de los elementos prehispánicos con la ropa europea que fue necesario llevar durante el periodo colonial.

El tradicional anacu inca fue transformado por las mujeres en las conocidas polleras. Según la región, una falda negra es acompañada de una faja de colores diversos, adornada con flores en la sierra de Piura o la lliclla de lana de colores en Chiclayo.

En la sierra de Lima, la falda lleva una cenefa en rojo y negro y, en Junín, al igual que en Cajamarca y en el Cusco, las faldas ya no son negras. Las mujeres dejan asomar bajo su falda varias polleras de algodón bordadas, hasta con hilos de oro y plata, con hermosos dibujos en el borde. El poncho data del siglo XVII y, al parecer, es una variante del traje masculino, el unku. Los tupidos ponchos cajamarquinos no dejan filtrar el agua; son tan largos como en Puno, en donde se trocan por rojo durante los días de fiesta. En el Cusco, los ponchos son cortos y con figuras geométricas muy elaboradas sobre fondo rojo.

En la costa, los ponchos fueron utilizados por los latifundistas y están hechos de algodón o de lana de vicuña. En la selva, tanto hombres como mujeres de ciertos grupos étnicos, visten una cushma, una túnica amplia cosida a los costados, adornada con tintes y figuras geométricas de la región. Los trajes suelen ir acompañados por sombreros de lana o paja, algunos de colores. Pero en las zonas de mayor frío en el ande, se suele utilizar el chullo, un gorro tejido de lana que cubre las orejas y que está decorado con motivos geométricos

.

Los bailes regionales requieren de trajes distintivos. En la costa, para bailar marinera el algodón de la falda fue reemplazado por la seda. En el ande, los danzantes de tijeras adornan su hermoso traje con espejos y bordan a su dios protector en la espalda.

Tradiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com