ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pesificación Asimétrica De Duhalde


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

LA PESIFICACION ASIMÉTRICA DE DUHALDE.

¿Qué pasó en aquel momento y qué significó para el conjunto de los trabajadores?

El ministro de Economía de Duhalde, Remes Lenicov, bajo presión de los grupos más poderosos, decidió pesificar las deudas privadas superiores a u$s 100.000, a la relación UN PESO UN DÓLAR. Se desdijo así de la primera opción, que implicaba una conversión a 1,4 $ por dólar. Los depósitos de los ahorristas y los pases del Banco Central, en cambio, se pesificaron a 1,40 por dólar, al igual que los préstamos del sector público y los encajes bancarios.

El costo de esta diferencia, de la socialización de las pérdidas, con emisión de títulos públicos, compensaciones varias y auxilios públicos con líneas de redescuentos en la crisis 2001-2002 para los bancos y la emisión de otros títulos para cubrir la restitución del 13% de los haberes, los reclamos a la ANSESS, y el PAMI, proveedores y todo tipo de deuda del Estado nacional contraída antes del 31/12/2001, implicó el aumento en aproximadamente u$s 47.000 millones de deuda pública nacional nueva. Significó, en un solo año, un incremento del 30% del pasivo público.

Este fue el primer costo que tuvieron que soportar los trabajadores argentinos. Pero no el último.

El FMI, que originalmente había apostado a dolarizar la economía argentina, negó el “auxilio” prometido exigiendo para su entrega la liberación del mercado cambiario. La cotización de la moneda estadounidense llegó así a los $2,50, y esta devaluación significó la transferencia de ingresos del trabajo al capital en el orden del 8-9%

Es importante entender que la pesificación asimétrica y sus costos para los trabajadores no fue un hecho aislado. Desde la dictadura cívico-militar, y durante todo el modelo de valorización financiera concebido desde el origen como “revancha clasista”, se sucedieron una serie de políticas y hechos políticos tendientes a favorecer al capital concentrado y resolver recurrentemente las disputas por los excedentes entre las fracciones del capital haciéndolas recaer en el conjunto de los trabajadores:

1. El congelamiento por 90 días de los salarios y la liberación de los precios, en abril del ´76;

2. La reforma financiera del año ´77;

3. La socialización de deudas a través de los seguros de cambio en 1981-2;

4. La hiperinflación en 1989;

5. Las privatizaciones en la década de los noventa;

6. La fuga de capital en 2001-2002;

7. La pesificación asimétrica en 2002.

Cada uno de estos hechos permitió la transferencia de riqueza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com