ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra AsimetricA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 13

El término objetivo puede designar a:

Todo aquello relativo a un objeto.

La palabra objetivo es utilizada para hacer alusión a las metas, fines, o propósitos, que una persona se propone realizar, a través de ciertos medios necesarios, y motivado por diversas causas.

Lo objetivo, dentro de la objetividad, es aquello perteneciente al objeto, que excluye la visión u opinión del sujeto, por lo cual es el concepto opuesto a la subjetividad.

Un objetivo es la expresión de una Fita que se quiere conseguir y que debe permitir la articulación de una serie de acciones encaminadas a su consecución.

Los objetivos se redactan comenzando con un verbo en infinitivo y deben ser evaluables, es decir, deben permitir la comprobación del resultado.

Combate, lucha, riña, contienda, pendencia, pugna, pelea o reyerta, es un conflicto violento intencional destinado a establecer su dominio sobre el oponente.

El término "combate" por lo general se refiere a los conflictos armados o bélicos entre las fuerzas militares en la guerra, mientras que el término más general "lucha" puede referirse a cualquier conflicto violento entre individuos o naciones.

La violencia del combate puede ser unilateral, mientras que la lucha implica al menos una reacción defensiva. Sin embargo, los términos suelen utilizarse como sinónimos, junto con el término "pelea". Una lucha a gran escala se conoce como una batalla.

Un combate puede tener un determinado conjunto de reglas o no estar regulado. Ejemplos de reglas incluyen los Convenios de Ginebra (que abarca el tratamiento de los soldados en la guerra), la caballería medieval, las normas del Marqués de Queens Berry (que cubren el boxeo) y varias formas de deportes de combate.

El combate en la guerra incluye dos o más organizaciones militares opuestas, por lo general la lucha entre las naciones en guerra (aunque la guerra de guerrillas y la supresión de las insurgentes pueden quedar fuera de esta definición). La guerra entra bajo las leyes de la guerra, que rigen sus objetivos y conductas, y protegen los derechos de los soldados y los no combatientes.

El combate puede ser armado o sin armas. El combate cuerpo a cuerpo es un combate de muy corto alcance, en el que se ataca al oponente con el cuerpo (dando puñetazos, pateando, estrangulando, etc.) o con a armas blancas (cuchillos, espadas, bastones, etc.), a diferencia del combate de largo alcance.

Una táctica es un método empleado con el fin de tener un objetivo. Originalmente, en el ámbito milicia se entiende como táctica a una acción o método empleado para lograr enfrentarse al enemigo con éxito en batalla. Sin embargo su uso hace tiempo que se ha extendido, con su significado más general, a otros usos y campos tanto teóricos (como por ejemplo la economía, el comercio o los juegos) como prácticos (como la negociación o la navegación). Si nos referimos a un misil táctico hablamos de misiles diseñados para atacar en un enemigo en el campo de batalla, en la vanguardia. En contraposición están los misiles estratégicos diseñados para atacar la retaguardia del enemigo, y entre los más conocidos están los ICBM.

ESTRATEGIA Y TÁCTICA

Estos conceptos tienen validez tanto para el ajedrez, como para ciencias militares o políticas.

La estrategia responde a la pregunta sobre qué debe hacerse en una determinada situación. Establecer un plan de acción propio, interpretar el plan del oponente, tener una orientación del curso que pueden tomar los acontecimientos en el futuro son los principales elementos que forman parte de una estrategia.

La táctica contesta a la pregunta de cómo llevamos a cabo nuestros planes e ideas. Calcular con exactitud cada movimiento, encontrar maniobras, combinaciones o recursos para mejorar nuestra posición es competencia de la táctica.

La relación entre los dos conceptos es fundamental. No es posible aplicarlos en forma independiente. Sin táctica la estrategia nunca podría concretarse, ya que no encontraríamos el camino para coronar con éxito los planes que diseñamos. Sin estrategia ni lineamientos generales, la táctica no tendría objetivos claros y su aplicación sería errónea.

EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS

CIENCIAS MILITARES

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) la doctrina o estrategia de combate de Alemania era la llamada “blitzkrieg” (guerra relámpago). En ella se pretendía conquistar objetivos con la mayor rapidez posible para desorganizar al enemigo y no darle tiempo para reagruparse.

Con este fin, los generales del ejército alemán desarrollaron una nueva táctica militar: atacar con formaciones de tanques y vehículos blindados en la vanguardia, las cuales le abrirían el paso a la infantería que iba detrás de ellos.

Sus resultados iniciales fueron espectaculares: Polonia fue ocupada en menos de un mes (septiembre 1939), mientras que Francia y los Países Bajos cayeron en un mes y diez días (mayo-junio 1940). Sin embargo, los tanques rusos tomaron Berlín en 1945 utilizando la misma táctica y finalizaron el conflicto en Europa.

Diferencia entre táctica y estrategia

Existen diferencias entre la táctica y la estrategia, ambos conceptos dependen uno del otro.

¿Qué es la Estrategia?

La estrategia es un plan de acción a largo plazo. La estrategia responde a lo qué se debe hacer para alcanzar las metas.

Los principales elementos que plantea una estrategia es de cierta forma interpretar los planes que se desean llevar a cabo, así como los que represente a la competencia y que esta pueda tener.

La estrategia permite tener una orientación del curso de los acontecimientos y los cambios que se puedan presentar a futuro.

También lee: Nuevos impuestos en México “gracias” a la Reforma Fiscal

¿Qué es la Táctica?

La táctica plantea cómo se llevan a cabo los planes. Al método que se utilice para alcanzar los objetivos se le conoce como táctica.

El objetivo de la táctica es calcular con precisión cada movimiento, encontrar los recursos adecuados para mejorar cualquier posición.

Diferencias entre la táctica y la estrategia

Hay varias diferencias entre táctica y estrategia:

Por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com