ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Asimetrica


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

La guerra asimétrica es un conflicto violento en el cual uno de los bandos tiene una fuerza políticas o militares desproporcionalmente mayor que el otro, por lo tanto el adversario se ve en obligación a utiliza medios de fuerza de la tradición militar común como guerrillas, la resistencia, la guerra sucia entre otros medios.

Este medio de guerra no existe un frente determinado, se realizan acciones militares que implican la población civil como parte de plan, actualmente Venezuela tiene en mente estrategias militares en caso de ataques de entidades superiormente armadas o proporcionadas.

Guerra Asimétrica contexto actual

Guerra Asimétrica en su contexto actual: Es aquel escenario en el que un Estado y su fuerza armada con un poder militar abrumadoramente superior en efectivos, sistemas de armas y tecnología, enfrenta a otro Estado débil (en condiciones de inferioridad de fuerzas), que se consolida cuando el Estado en desventaja y su fuerza armada, deja de lado la posibilidad de combatir empleando tácticas y doctrinas de guerra regular, y en cambio, recurre al empleo de tácticas irregulares, de guerrillas o tácticas de desbalance, tratando de hacer frente a esa fuerza superior, minimizando el riesgo de su destrucción prematura y posibilitando un desenlace favorable a él.

La guerra asimétrica entonces tiene sus elementos: los adversarios son Estados; uno de ellos con una fuerza superior y el otro en cambio tiene un poder inferior. El espacio donde se desarrolla es mayormente en el territorio del Estado que tiene poder inferior, allí ocurre la ocupación y el contacto físico, aunque en el espectro internacional se desarrolla la fuerza intangible de ambos contendientes. Las tácticas empleadas por el Estado fuerte, corresponden a la guerra regular, aunque en el desarrollo de las acciones puede recurrir al combate irregular; mientras que el Estado ocupado emplea tácticas de guerra irregular o tácticas asimétricas mayormente.

Objetivos de la Guerra Asimétrica:

Se señaló anteriormente que los actores en la guerra asimétrica son Estados. Para el país que invade a otro, su acción y movimiento de fuerzas se denominará “ataque” o “invasión” y las tácticas que probablemente empleará serán acordes con la Guerra regular. Para el país agredido, su accionar se conocerá como “combate de resistencia”, pues ha desechado la posibilidad de enfrentar al enemigo bajo el Concepto de guerra regular, y sus operaciones serán acordes con las estrategias y las tácticas asimétricas. Se abordó también lo relacionado a una política expansionista de la primera potencia, cuyo propósito es imponer el poder para controlar a los demás Estados del mundo. ¿Pero cuáles serían esas razones que llevarían a un Estado o a una potencia, a tomar la resolución de invadir a otro para someterlo? En los últimos cuarenta años el mundo ha observado como las grandes potencias invaden a otros Estados, con variadas justificaciones, a saber: existencia de terrorismo; violación de los derechos humanos; existencia de gobiernos dictatoriales en algunos Estados en los que no se garantizan los derechos de sus ciudadanos; existencia de armas y sistemas nucleares en algunos Estados que colocan la paz del mundo en peligro; la utilidad del medio ambiente o de sus recursos con irresponsabilidad, que implican el deterioro de espacios vitales para la subsistencia del planeta; existencia de actividades asociadas al narcotráfico, etc.; (nótese que entre estas justificaciones están algunas utilizadas por la ONU para consentir la guerra Iniciada por las potencias; mencionadas en el numeral segundo). Pero la “razón” es el Control del recurso energético, necesario para sostener el modo de vida de las potencias, y se disfraza con algunas de las justificaciones anteriores. Otra razón que llevaría a alguna potencia a invadir a otro país, es el control del recurso hídrico o el control político del planeta, pero siempre que esto le proporcione beneficios y le ayude a perpetuarse como Estado fuerte.

Combate de Guerra Asimétrica:

El combate de guerra asimétrica se trata de un conflicto entre un Estado que cuenta con una gran fuerza armada y otro Estado pequeño con un poder militar inferior. Al tratarse de guerra entre Estados, este escenario podría incluirse en la forma de guerra regular; sin embargo, un enfrentamiento militar con tácticas y doctrinas regulares entre estas fuerzas, sería inapropiado para el Estado en condiciones de inferioridad de fuerzas, ya que su poder militar sería arrasado en poco tiempo y no tendría ninguna posibilidad de éxito. Por eso, el Estado débil debe recurrir a un arte de guerra distinto, asociado a las tácticas de guerrillas, o de desbalance, dándole entonces a esta forma de guerra el carácter de irregular. En consecuencia, al abordar esta teoría de la guerra, aquel escenario en el que un Estado y su fuerza armada con un poder militar abrumadoramente superior en efectivos, sistemas de armas y tecnología, enfrenta a otro Estado débil (en condiciones de inferioridad de fuerzas) y generalmente en su territorio, corresponde a un escenario de Guerra Asimétrica, que se consolida cuando el Estado en desventaja y su fuerza armada, deja de lado la posibilidad de combatir empleando tácticas y doctrinas de guerra regular, y en cambio, recurre al empleo de tácticas irregulares. La guerra asimétrica entonces tiene sus elementos: los adversarios son Estados; uno de ellos con una fuerza superior y el otro en cambio tiene un poder inferior. El espacio donde se desarrolla es mayormente en el territorio del Estado que tiene poder inferior, allí ocurre la ocupación y el contacto físico, aunque en el espectro internacional se desarrolla la fuerza intangible de ambos contendientes. Las tácticas empleadas por el Estado fuerte, corresponden a la guerra regular; mientras que el Estado ocupado emplea tácticas de guerra irregular o tácticas asimétricas mayormente.

Fases de la Guerra Asimétrica:

En la guerra asimétrica se pueden apreciar algunas fases, desde la óptica del Estado víctima:

a) Localización de objetivos políticos por parte de las potencias

. La Fase deslocalización de los objetivos políticos por parte de la potencia ya está consumada. Consiste en la ubicación de recursos necesarios para su subsistencia en todo el planeta y en el espacio, sin importar que tan lejos se encuentren.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com