ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza En Asia


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 6

POBREZA EN ASIA

Asia es el continente más extenso y poblado del planeta, que con cerca de 44 millones de km2 supone el 8,65% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas, y con sus 4000 millones de habitantes, el 60% de la población humana. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el oceano Glacial Artico, al norte, hasta el oceanoIndico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el oceano Pacifico.

Asia esta subdividida en regiones que son las siguientes:

Asia del Sur

Asia del Este

Asia Central

Asia del Norte

Sureste Asiatico

Tiene 47 paises, entre ellos los mas pobres son: Camboya, Laos y Vietnam.

CAMBOYA

Es un país de doce millones de habitantes en 2001, ha presentado un elevado crecimiento demográfico. La economía camboyana es una eocnomía pequeña, siendo un país considerado de ingreso bajo. El sector primario sigue suponiendo casi un cuarenta por ciento de la producción del país, mientras que la industria supone tan sólo el veinte por ciento.

Camboya como otros países otrora de la planificación central, se ha ido insertando desde finales de los años ochenta en la economía internacional. En lo comercial, sus exportaciones en 2001 rondaron el cincuenta por ciento del PIB y sus importaciones el sesenta por ciento. Este país exporta principalmente caucho, madera y algunas manufacturas de bajo valor añadido como artículos de confección.

Camboya se encuentra entre los países de desarrollo humano medio; más concretamente entre lso quince países de menor desarrollo dentro de ese grupo, al ocupar en 2001 el puesto 135 (de 175) en la clasificación de IDH. La pobreza en Camboya es notable, es uno de los PMA, el grupo de lops países más pobres del mundo.

La evolución económica del país está estrechamente ligada a los avatares políticos por los que se ha pasado desde su independencia. En 1954 Francia se retiró definitivamente de Indochina, tras esto se vivieron quince años de estabilidad política y relativa prosperidad económica. En 1970 un golpe de estado dio paso a casi veinte años de permanente conflicto interno y externo. En 1989, Vietnam que había ocupado el país se retiró de Camboya, y finalmente intervinieron las Naciones Unidas y en 1993 se celebraronlas primeras elecciones de la democracia más joven del sudeste asiático.

Las estadistiacas con las que cuenta el país son escasas y poco homogéneas, en cualquier caso no ha presentado los avances económico y sociales de las economías más dinámicas de Asia sudoriental. En los ´50 y ´60, su crecimiento fue considerable. Los decenios de los setenta y ochenta presentan tasas de crecimiento practicamente nulas. Y los años noventa trajeorn un crecimiento medio anual del 4,7% llegando a alcanzarse el 7% en 1999-2001. en cuanto al cambio estructural este ha sido escaso por el momento, aunque se intensificó con la democratización del país, y asi se percibe un principio de industrialización, al haber alcanzado la industria un 20 por ciento del PIB.

_____________________________________________________________________________________________________

VIETNAM

Vietnam ha logrado reducir a la mitad su índice de pobreza en el 2000, alcanzando las metas de desarrollo del milenio de la ONU (MDGs), en cuanto a la meta específica sobre la reducción de la pobreza este logro fue alcanzado 10 años antes de lo establecido en dicho acuerdo internacional, reduciéndose desde un 58% en 1993, a un 19% en el 2006 y a un 14.75% en el 2007, estando muy por debajo del umbral de pobreza mundial. El sistema de seguridad social se ha desarrollado para servir a toda la gente sin exclusiones de ningún tipo. De los miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), Vietnam tiene el crecimiento más elevado y rápido del índice de desarrollo humano (HDI), aumentando a partir de un índice de 0,610 en 1990, a 0,691 en el año 2002 y a 0,733 en el año 2007.

Vietnam ha cambiado su posición violentamente hacia una economía de mercado y se está integrando profundamente con todo el mundo. Hasta la fecha, Vietnam ha establecido relaciones económicas y comerciales con 220 países y territorios. El volumen comercial del país ha aumentado en un 20% interanual durante varios años consecutivos. El volumen de ventas de las exportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com