ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza Un Fenómeno Estructural


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

“La pobreza no está solo para entenderla sino también para solucionarla”

Vicente Ferrer

Pobreza considerada como la situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso a los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas humanas. También se suelen considerar como la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión, segregación o marginación social. Hoy en día considerado un fenómeno mundial que nos afecta a todos de diferente manera, generando: injusticia, desigualdad, delincuencia, escases de recursos y necesidad.

Donde la “acumulación de bienes ilimitados” de parte del sector privado que es toda aquella parte de la sociedad que posee beneficios del gobierno, según la conveniencia de éste. Esta parte de la sociedad a pesar de poseer bienes ilimitados se niega a dar parte de su capital con el pretexto de acrecentar el propio cada vez más. La pobreza es considerada un circulo vicioso ya que por no poseer recursos por falta de educación, preparación y por eso mismo desempleo. Exigen que el estado les brinde apoyo. Pero no hay recursos para apoyarlos, y por otro lado unos pocos contribuyentes, no pueden sostener la demanda de tanta gente necesitada, hay que evitar el proteccionismo fiscal que siempre ha favorecido a la burguesía de este país.

El poderoso se sirve del pobre y se hace cada vez más rico a causa de la miseria del pobre, extendiéndome sobre este particular me gustaría resaltar que al rico le conviene que el pobre no se instruya porque así le paga salarios inferiores y su ganancia es mayor, al estar el empleado mejor preparado, por lógica exigiría mejor remuneración, el trabajo de campo, por ejemplo, no requiere que el trabajador tenga mayor instrucción, pero si el trabajador se instruye, va a pretender una mejor calidad de vida, planificaría así mejor su familia, o sea no tendría tantos hijos, y además promovería que sus hijos tuvieran una buena educación y se profesionalizaran así terminarían con el círculo interminable de la pobreza y la marginación.

El índice de desarrollo humano (IDH) un indicador del desarrollo humano de un país, se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digna. Para que un país trascienda se necesita de desarrollo que reduciría el nivel de pobreza y así mismo le brindaría educación para la población generando productividad y recursos para el país.

Como conclusión: la pobreza es un fenómeno estructural ya que si no se erradican las estructuras establecidas que benefician a unos pocos a costa del empobrecimiento de muchos, quitando los privilegios que benefician a esos pocos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com