ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREZA EN COLOMBIA, PROBLEMA ESTRUCTURAL Y POLITICAS GUBERNAMENTALES


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 11

LA POBREZA EN COLOMBIA, PROBLEMA ESTRUCTURAL Y POLITICAS GUBERNAMENTALES

Introducción

La pobreza es uno de los principales problemas de las economías en desarrollo. En Colombia no solamente se sufre de altos índices de pobreza, sino también de altos índices de desigualdad. En un país donde se busca la reconciliación y la paz, darle solución a este problema es fundamental. ¿Qué estrategias se han implementado en Colombia para la disminución de la pobreza? ¿En qué se basan estas estrategias? ¿Cuáles son sus virtudes y que problemas presentan? Estas son algunas de las preguntas a las cuales se quiere dar respuesta en este ensayo.

En el artículo se presenta un marco conceptual donde se exponen dos de los más usados índices de pobreza: La línea de pobreza y el índice de pobreza multidimensional. Luego, se pasa a exponer los índices de pobreza, pobreza extrema y desigualdad y posterior a esto las políticas del gobierno actual para la reducción de la pobreza. Por último se analizan los resultados y se señalan las virtudes y defectos que ha tenido el gobierno al aplicar estas políticas.

Marco Conceptual.

La pobreza es un fenómeno de una naturaleza compleja: Es un problema difícil de abordar debido a que múltiples variables influyen en el. Debido a esto, los estadistas y economistas han simplificado las definiciones de pobreza con el fin de poder abordar y comparar el fenómeno de una manera sencilla. Álvarez y Martinez (2001) identifican tres maneras de concebir la pobreza:

- Como carencia o no satisfacción de necesidades básicas.

- Como la no realización de las capacidades humanas.

- Como exclusión de derechos.

En la primera categoría se ubican las mediciones de la línea de pobreza y la línea de pobreza extrema. Este tipo de mediciones son usadas por el Banco Mundial y sirvieron como indicador al formular los objetivos de desarrollo del milenio. La línea de pobreza se calcula a partir de la determinación del ingreso requerido para satisfacer las necesidades inherentes a un patrón mínimo de vida (en términos de nutrición, vivienda, salud, vestuario y otras necesidades básicas) (Álvarez & Martínez, 2001). Quienes tengan ingresos por debajo de esta línea son considerados en condición de pobreza o pobreza extrema según el caso.

En la segunda categoría se ubica el índice de pobreza multidimensional, el cual fue desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El índice reúne varios factores que constituyen la experiencia de privación de las personas, tales como salud deficiente, falta de educación, nivel de vida inadecuado, falta de ingresos, falta de empoderamiento, pobres condiciones de trabajo y amenazas de violencia (Oxford Poverty & Human Development Initiative, 2013). El IPM está compuesto de tres factores: Educación, salud y estándares de vida. A su vez, cada factor está compuesto de diferentes categorías, a las cuales se les da un valor de importancia relativa. Se considera a la persona pobre si esta tiene carencias en al menos una tercera parte de las categorías. El índice entonces queda construido de la siguiente manera:

IPM = H x A

Donde H es el porcentaje de personas que tienen carencia en más de un tercio de las categorías y A es el promedio de los porcentajes de carencias dentro de la población.

Existen diversas estrategias para la reducción de la pobreza. No obstante, existen tres enfoques claramente diferenciados en los cuales se pueden ubicar las distintas a las estrategias diseñadas para la reducción de la pobreza. Estos enfoques son:

- El mercado como solución: La forma de eliminar la pobreza es liberando las fuerzas del mercado para así abrir nuevos mercados, fomentar la inversión y aumentar el empleo. Sólo si se aumenta el empleo se aumentará el ingreso de los pobres. El Estado debe crear las condiciones para que se cree un mercado saludable.

- El Estado como solución: Las fuerzas del mercado no son suficientes para satisfacer las necesidades de los más pobres. Es por eso que el Estado debe intervenir y crear mecanismos para satisfacer las necesidades de los menos favorecidos en el intercambio económico.

- Las iniciativas privadas innovadoras socialmente como solución: Las ayudas del Estado crean una clase mantenida y no empoderan a la gente. Existen iniciativas privadas capaces de reemplazar las medidas asistencialistas, las cuales son capaces de crear mecanismos para incentivar proyectos que permitan a las personas superar la pobreza. Otras son capaces de brindar productos enfocados al mercado de los pobres que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas a un precio asequible.

Desarrollo del tema

El banco mundial presenta estadísticas anuales comparables internacionalmente basándose en una línea de pobreza extrema de 1,25 dólares al día. Colombia ha disminuido el porcentaje de población viviendo por debajo de la línea de pobreza extrema así como el total de personas viviendo por debajo de esta línea. El siguiente gráfico muestra las estadísticas del Banco Mundial sobre la pobreza en Colombia, donde se observa que el número de pobres ha disminuido de 8,3 a 3,8 millones en los últimos diez años. El porcentaje de personas viviendo en pobreza extrema se ha reducido de un 20,3% en 2002 a un 8,2% en 2010.

Fuente: Banco Mundial.

Por otro lado, los estándares nacionales sitúan la pobreza en Colombia en un 34,1 %.

Fuente: Banco Mundial.

Aunque las estadísticas del gobierno han recibido críticas en cuanto a fallas en la medición, es claro que los índices de pobreza en el país se han reducido. Sin embargo, estas estadísticas dejan muchas preguntas sin resolver. Una de ellas es ¿Qué han hecho los pobres para salir de la pobreza? El nuevo siglo cuestiona esto de manera significativa: “Resulta notoria la reducción de la pobreza rural entre 2008 y 2010 de acuerdo a la nueva metodología, tratándose de un período en que el sector agrícola prácticamente no creció” (El nuevo siglo, 2012). ¿Es posible que hayan sido desplazados y que en la ciudad se encuentren mejores oportunidades que en el campo?

Las recomendaciones del Banco Mundial para la reducción de la pobreza se basan principalmente en el mercado como solución. Buscan dar un estímulo al uso productivo del activo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com