ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fenómeno De La Pobreza


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

Sobre tierras fértiles

En 1999 una empresa canadiense descubre yacimientos de cobre bajo las ricas tierras de un pueblo lejano en ecuador, llamado Ayavi.

Conformado por una comunidad agricultora, lo único que quieren es que no les quiten sus tierras, por lo cual surge una lucha entre la urbanización que se pretende para este pueblo y las costumbres que este maneja.

La estrecha relación que hay entre el pueblo y sus tierras no dan pie a un cambio en su forma de vida que tan gustosos llevan, aunque la pobreza de esta comunidad incite a más de uno a luchar en contra de su mismo pueblo, lo cual causa un gran conflicto entre la interrelación que llevaban como pueblo.

En Ayavi no se quieren las industrias mineras porque a estas personas les quitarían sus tierras, su sustento y el techo que los resguarda de las frías noches. La cosmovisión que manejan estas personas en cuestión a la problemática que se genera es; no perder su patrimonio, no ser persona de mal oficio (como llamaban a la gente de la ciudad), no negar sus raíces y por ultimo algo que más me llamo la atención; “las personas de la ciudad, son personas sin fe”.

Es por esto que las confrontaciones que se tenían los pueblerinos trataban de hacerlas lo más pacíficamente, ya que lo menos que pretenden es enfrentarse a un rival cuya fuerza en armamento y numero son muchísimo mayores.

Lo cual no consiguen ya que parte del mismo pueblo se vuelve contra ellos, forzando a esta comunidad a responder ante las agresiones que su misma gente le ha hecho.

Mucho se debe a esta cosmovisión que se tiene en este pequeño pueblo, al no aceptar un cambio y a que la mayor parte de los individuos no le importaba más que ver por sus intereses propios, mientras que otra parte prefería unirse para no perderlas tierras que les habían heredado; ellos ven sus tierras como una riqueza renovable, la cual no se compara en nada con lo que las empresas mineras les ofrecen cada vez que intentan explotar sus tierras.

Lo que las empresas mineras pretendían dar a cambio de sus tierras era; educación, salubridad y trabajo. Aparte de pagar una cierta cantidad por sus tierras, eso para algunos no sonaba tan mal; mayormente los que estaban a favor de la explotación de sus tierras no tenían ni la más remota idea de lo que en verdad se haría con sus tierras y si en verdad cumpliría esta empresa con sus promesas de mejorar Ayavi, comúnmente esta porción de campesinos a favor se conformaba con gente ignorante en comparación con la otra parte; ya que estas se decía no entendían su propia cultura, al querer urbanizarse, ellos creían que significaba un acto de negación hacia sus raíces.

Y pensando en ello es verdad, la fundación de un grupo humano traerá consigo una historia que como en muchos casos y este es uno enraizara a las personas y generara una nueva cultura que como esta no querrá cambios en su forma de vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com