ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Económica. ¿Por qué la Pobreza Económica es un Fenómeno Social?


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Cerca de la mitad de la población de República Dominicana vive en la pobreza. Y un poco menos de la tercera de estos vive en extrema pobreza. Unas cifras alarmantes para cualquier país del primer mundo, pero, lamentablemente, para los países Latinoamericanos no es novedad porque miles de sus habitantes, por no decir millones, viven en la misma condición.

Entre los años de 1197 y 2002 el 1 por ciento de los dominicanos pudo escapar de la pobreza. Esta magra mejoría no se vio reflejada en la realidad porque el país se perjudicó por la crisis financiera del 2002 – 2004. Que llevó a más de un millón de dominicanos a la pobreza. Lo que generó que más del 40% de la población sea pobre y el 16% de estos viva en la extrema pobreza. Muchas de las familias que no tienen como mantenerse sobreviven de las remesas que le llegan de sus familiares. Representando el 66 por ciento de su ingreso total. En un Informe Nacional de Desarrollo Humano del 2005, República Dominicana se encuentra entre los 13 países en el mundo que menos han aprovechado el aumento del ingreso per capital en favor de su población.

Por esta mala administración gubernamental y por los escasos ingresos económicos han llevado a los jóvenes a dedicarse a trabajar y dejar de lado el estudio. Por ello, Uno de cada tres jóvenes entre 18 y 25 años no termina la escuela primaria y un tercio de los que terminan, no acaban la secundaria. A partir del 2007, el Sistema de las Naciones Unidas y el Gobierno dominicano elaboraron estrategia para la solución de este problema. Hasta la fecha no se ven grandes mejorías para la población más sufrida del país.

Objetivo General.

- Que se conozca como la pobreza como fenómeno social influye en la criminalidad. Como se relaciona la sociología jurídica en el estudio de fenómenos.

- Tomar conciencia de la importancia tiene conocer esta problemática desde nuestra formación docente.

Objetivos Específicos.

-Conocer la definición de la pobreza económica

- Conocer la relación de la pobreza con la sociología jurídica.

- Tener conocimiento de la pobreza como fenómeno social.

-Como la pobreza es un factor influyente en la criminalidad.

-Relación de la sociología jurídica con la pobreza.

-Cuales con las Normas que regula la pobreza.

Justificación

En lo personal elegir este tema por que la pobreza es un problema mundial en los que se ven afectados los individuos de la sociedad.

Este factor ha existido desde siempre y cada día ha ido aumentando el porcentaje de la pobreza en las familias. Nos interesamos por saber porque estos individuos carecen de tantos recursos necesarios para poder realizar un numero mínimo de actividades, es importante aclarar que la pobreza en El Seibo no es muy extrema, pero existen barrio en que este problema se refleja mas que en otras.

De esto barrio, nos interesó investigar en el barrio Villa Guerrero en especial, ya que esta zona es una de las mas afectadas en nuestra ciudad, ahí la pobreza afecta a varias familias donde su situación es critica, ya que a veces no cuentan con los recursos para satisfacer las necesidades primordiales dentro de su familia (el alimento, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso a agua potable).

En el plano social, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder.

Pobreza Económica

La pobreza es una forma de vida que surge como producto de la carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso a agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a los mismos y la pobreza económica, siempre ha sido un problema de indudable interés el de la identificación y cuantificación de la misma, teniendo en cuneta sus consecuencias y su amplia repercusión, ya sea en vertiente económica y en la social.

¿Por qué la Pobreza Económica es un Fenómeno Social?

Es un fenómeno social por que la pobreza es causada por los comportamientos dentro de una sociedad con el objetivo de manifestar en contra de los factores que atentan contra la moral y bienestar económico y social del individuo, que lo impulsa a exigir un cambio social.

¿Por que la Pobreza Económica es un factor influyente de la Criminalidad?

Debido a la contante lucha por la supervivencia, conlleva a que el ser humano como ente social se vea envuelto en una serie de acciones, que aunque aparentemente no constituyen crímenes desde el punto de vista jurídico-penal, pero si contribuyen con la criminalidad, y por consiguiente dichas acciones que aunque no son criminales, desembocan por lo general una criminalidad desencadenada.

Son muchos factores que conllevan a una conducta desviada, de los cuales no escapa el factor económico, de ahí que muchos de los crímenes que se comenten en la humanidad, en la mayoría de los casos, está envuelto el factor económico, no sólo porque en la comisión de esos crímenes se persiga un lucro económico, sino también, porque el mismo hecho de que una persona no tenga satisfecha las necesidades básicas que le permitan subsistir, véase (techo, salud, alimentación, vestido y diversión), le produce eso un desequilibrio emocional. Por lo que muchas veces, individuos que no tienen el pan de cada día, ni para ellos ni para sus hijos, esas personas también tienden a desequilibrarse, y llega un momento en que se ven tentadas a realizar acciones reñidas con la ley, el derecho y también con la moral y llegan a una desesperación en juegos ilícitos, algunos además llegan a convertirse en alcohólicos, drogadictos y narcotraficantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com