ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Politic Y La Pobreza


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

La pobreza, ¿Qué es la pobreza?, entendemos como pobreza una condición socioeconómica en la cual es difícil de acceder a los recursos o necesidades básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida, tales como la educación, la vivienda etc. Esto lo vemos día a día con el solo basta con darnos una vuelta por el centro o algún lugar con bastante gente nos damos cuenta como vemos gente pidiendo limosnas o vagabundos tirados durmiendo. Esto se debe esencialmente a un problema de prioridades políticas. Este ya es un problema bastante común hoy en día, en algunos sitios en más notorios que en otros pero en la pobreza está presente en nuestro país. Enfrentar la pobreza en el país conlleva unos ideales integrales e integrados y estos se ven desde el mundo real de la sociedad y la gente. Este es un tema en cuestión el cual precisas resolverse desde los derechos de las personas a tener acceso a mejores servicios públicos (Salud, educación, trabajo, etc.). Esto implica abrir esa oportunidad para que cada habitante del país esté en plena capacidad y derecho de realizarse como persona y como ciudadano, en resumidas cuentas; como un ser humano en una sociedad justa e igual.

En este momento nosotros nos empezamos a dar cuenta realmente de que este problema no surge necesariamente de la falta de recursos, porque recursos hay.

La pobreza está fuertemente enlazada a la política, por ejemplo, la última encuesta CASEN, revelo que la pobreza bajo de un 15,1% a un 14,4%, ¿la pobreza habrá disminuido en realidad? , posiblemente no, esto es producto de los factores utilizados para medirla.

En si la relación que tiene la política y la pobreza es bastante grande ya que debido a la administración de la política nos podemos dar cuenta de que tan grande es la pobreza dentro del país, tal vez esto no se vea reflejado en la televisión o en medios virales, pero si nos adentramos a las poblaciones o a lugares rurales nos damos cuenta que la pobreza es más grande de lo que se imagina.

Así es como, en 2009, un 15,1% de la población se encontraba en situación de pobreza, lo que equivale a 2.564.032 personas. Estas cifras se comparan negativamente con las observadas el año 2006 en que la pobreza afectaba al 13,7% de la población del país. Ello significa un incremento de 1,4 puntos porcentuales y que hay 355.095 pobres más que en 2006.

Similar comportamiento experimentó la indigencia o extrema pobreza. Mientras en 2006 el 3,2% de la población se encontraba en esta situación, lo que equivale a 516.738 personas, en 2009 la indigencia se elevó hasta el 3,7%, lo que representa 634.328 personas. (Fuente http://www.portaleducativo.net/octavo-basico/272/La-pobreza-en-Chile)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com