ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre política y políticos de El Salvador


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  3.474 Palabras (14 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PSICOLOGIA SOCIAL

[pic 1]

CICLO I 2018

Docente: Lic. María Isabel Yanes

LA POLÍTICA Y LOS POLÍTICOS EN EL SALVADOR

“POLÍTICA Y VIOLENCIA EN EL SALVADOR, UN TRABAJO DE LOS CIUDADANOS”

Presentado por:                                                                                                    GD: 15

Ciudad Universitaria, 17 de mayo de 2018.

Índice

Introducción        3

La Política y Los Políticos en El Salvador        4

Conclusiones        10

Bibliografía        12

Anexos        13

A.        Instrumento utilizado para realizar encuesta        14

B.        Tabulación de la información recolectada        16

C.        Gráficos        18

D.        Encuestas        24


Introducción

En enero de 2017, El Salvador celebró el 25 aniversario de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a una cruenta guerra civil entre 1980 y 1992 que dejó tras de sí un saldo de 70.000 muertos y más de un millón de desplazados. Entre los principales logros de los Acuerdos de paz de Chapultepec que sellaron el fin del conflicto armado estuvieron la creación de una nueva Policía Nacional Civil y la transformación de la antigua guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en un partido político. Desde entonces, El Salvador se ha mantenido entre los países con mayor estabilidad política en toda América Latina con dos grandes partidos herederos de los antiguos bandos de la guerra: el partido de izquierda FMLN y el conservador Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Ambos han venido alternándose pacíficamente en el poder desde entonces. A pesar de los éxitos del proceso de paz, las instituciones políticas y de seguridad que surgieron tras el fin del conflicto han demostrado ser incapaces de responder a un panorama criminal en constante expansión y evolución.

El presente ensayo, analiza los orígenes de la violencia en el país y su impacto con el paso de los años, además de explicar de manera  concisa el sistema  político de EL Salvador enfocándose en el gobierno actual, analizando la labor de las instituciones políticas y de seguridad en el combate a la delincuencia y la corrupción en el país. Para ello se llevó a cabo una encuesta a una pequeña parte de la población (30 personas), para poder recopilar información acerca la opinión pública sobre la situación actual del país haciendo énfasis en la política y la seguridad.

La Política y Los Políticos en El Salvador

Basándose en el Articulo 83 y Articulo 84 de la Constitución General de la República de El Salvador 1983 (Titulo III - El Estado, Su Forma De Gobierno Y Sistema Político).

El Gobierno de El Salvador es republicano, democrático y representativo. El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno. Las normas, organización y funcionamiento se sujetarán a los principios de la democracia representativa.

El poder público emana del pueblo. Los órganos del Gobierno lo ejercerán independientemente dentro de las respectivas atribuciones y competencias que establece la  Constitución y las leyes. Las atribuciones de los órganos del Gobierno son indelegables, pero éstos colaborarán entre sí en el ejercicio de las funciones públicas.

Los órganos fundamentales del Gobierno son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

Los funcionarios del gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley.

El Salvador tiene un robusto sistema bipartidista dominado por el FMLN y ARENA. Los 14 departamentos y 262 municipios del país dependen en gran medida del gobierno central, controlado por el FMLN desde 2009, para el diseño e implementación de políticas de seguridad. La mayoría de estos poderes son competencia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, que está a cargo de la policía y el sistema penitenciario.

La Asamblea Legislativa, dominada desde 2012 por ARENA, está formada por 84 diputados de cinco partidos, y una comisión parlamentaria específica para los asuntos de seguridad. Los gobiernos locales han ganado importancia en los últimos años respecto a la implementación de iniciativas de prevención de la violencia, aunque su principal labor sigue siendo mantener la base de apoyo social de los partidos en un contexto de campaña electoral constante. Tanto el FMLN como ARENA se caracterizan por tener un profundo arraigo social y por contar con liderazgos que han permanecido casi intactos durante los últimos 25 años.

El FMLN cuenta con unos 30.000 militantes, la mayoría de ellos provenientes de áreas urbanas y ARENA tiene un mayor número de afiliados, 50.000, con una base de apoyo localizada principalmente en municipios rurales. Los dos partidos representan polos sociales e ideológicos opuestos. Mientras que el FMLN sigue empleando una retórica revolucionaria y se alinea con otros movimientos de izquierda en el hemisferio, ARENA fue fundada como un partido anticomunista y cuenta con el apoyo de las élites económicas y empresariales del país. En ambos partidos la toma de decisiones se concentra en manos de un selecto círculo de líderes, la mayoría de los cuales han estado al mando desde 1992.

La comisión política es la máxima autoridad en el FMLN, compuesta en su mayoría por excombatientes. La toma de decisiones en ARENA depende del Comité Ejecutivo Nacional (COENA) formado por líderes empresariales y dirigentes históricos del partido.

Según  Álvaro Artiga, Carlos Dada, David Escobar Galindo, Hugo Martínez (eds), La polarización política en El Salvador (San Salvador, 2007) pp. 109-111

Entrevistas de Crisis Group, Álvaro Artiga, politólogo, San Salvador, 10 de julio de 2017; Jorge Villacorta, ex diputado, San Salvador, 13 de julio de 2017.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (477.7 Kb)   docx (227.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com