ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teman: resumen, CIENIA POLITICA Y DERECHO POLITICO


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

               Universidad alfa y omega

MATERIA: TEORÍA DEL ESTADO

Teman: resumen, CIENIA POLITICA Y DERECHO POLITICO

Para George Jellinek la ciencia teórica o doctrina del Estado se divide en dos: la doctrina general de Estado y la doctrina particular. La doctrina general del Estado trata de investigar las fenomenologías generales. Y para la para la doctrina particular, existen al menos dos formas de investigación: los análisis comparativos de las instituciones particulares de los estados en general, la de grupo de Estados en una época determinada, o circunscribirse al conocimiento institucional de un solo estado en su forma actual o su trayectoria histórica.

La Doctrina y Teoría son categorías cercanas al conocimiento científico y no antagónicas a él. Héller afirma que “La ciencia política solo puede tener función de ciencia si se admite que es capaz de ofrecernos una descripción, interpretación y critica de los fenómenos políticos, que sean verdaderos y obligatorios”.

La ciencia política se auxilia de diversas teorías políticas, una de ellas es la teoría del estado en su sesgo jurídico, no precisamente la más importante, porque el sistema jurídico no puede dar un conocimiento general.

Lo importante es precisar los motivos jurídicos y morales que justifiquen la existencia del Estado.

Los materialistas afirman que el poder del Estado es un método de dominación de las clases sobre la otra dominada, a la se imponen coactivamente mediante los convencionalismos hechos ley, para privilegiar su status de clase. La justificación es el derecho como medio de imposición política.

Los idealistas, carácter jurídico del poder estatal es más que el imperio de la coacción. Para esta corriente el poder es el medio por el cual es posible la armonía y la convivencia política del grupo social, y hacer posible las aspiraciones del hombre.

La escuela axiológica(Platón), el fin del Estado es el bien común.

 Según Gumplowicz, a) moral y el derecho son convencionalismos colectivos no individuales, porque el individuo no piensa, la sociedad piensa por él, b) la clase dominadora se impone de manera coactiva, c) el derecho regula la dicotomía de situacional de la desigualdad) los convencionalismos son temporales.

La doctrina jurídica del Estado es una ciencia normativa que distingue con claridad las afirmaciones sobre el ser del Estado como f3nomeno social.

El ser precede a la norma, el hecho hace nacer el derecho, lo real se transforma en norma. El ser es el Estado y el derecho lo que debe ser. Por lo que se afirma que el Estado es una formación social y una institución jurídica, y para el estudio del Estado es necesario dos ciencias autónomas, la ciencia política y la teoría jurídica del estado.

“El derecho Político se configura por completo en cada momento decisivo de su transformación social”. (Pablo Lucas Verdú).

El Derecho Político recoge la realidad política del Estado y los transforma en ley. En tanto que no adquiera carácter normativo, las realidades sociopolíticas son solamente datos de la realidad que deben ser enjuiciados y analizados por el campo de la Ciencia política, que estudiara la permanencia, peculiaridad y espacios de dichos elementos y además revisara su permanencia, transitoriedad o circunstancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com