ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

El libro de la Política es uno de los más grandes aportes a la humanidad hecho por el grande pensador Aristóteles. Filósofo y científico griego (384-322 a.C.) que comparte junto a Platón y Sócrates la distinción de ser los filósofos más destacados de la antigüedad. Nació en Estagira, Macedonia, hijo de un médico de la corte real, Aristóteles se trasladó a Atenas a los 17 años para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad unos 20 años, primero como estudiante y más tarde como maestro.

Todo Estado está conformado por una asociación de familias que tienden a un bien común, que debe ser el objeto de la más importante de las asociaciones, de aquella que encierra todas las demás, y a la cual se llama precisamente Estado y asociación política. En las familias las bases de las asociaciones se dan, entre el señor y el esclavo, y entre el esposo y la mujer, siendo éstas, asociaciones de tipo natural, puesto que la naturaleza ha creado seres para mandar, y otros para obedecer, donde el que está dotado de razón y previsión sea el dueño, y el que por sus facultades corporales sea capaz de obedecer y cumplir las órdenes, obedezca como esclavo.

De la asociación de muchos pueblos, se forma el Estado que llega a su forma última, cuando es capaz de bastarse absolutamente a sí mismo, es decir, que se forma por la necesidad de satisfacer las necesidades de la vida. La formación del Estado es un hecho natural, ya que el hombre es un ser naturalmente sociable, porque no puede bastarse a sí mismo separado del todo como el resto de las partes, siendo aquel que vive fuera de ésta, un ser superior a la especie, o una bestia. Por todo esto, la naturaleza arrastra instintivamente al hombre a la asociación política.

La principal característica que hace diferente al hombre de los animales, es exclusivamente la palabra, mediante la cual diferencia el bien del mal y lo justo de lo injusto. La justicia es una necesidad social, porque el derecho es la regla de la vida para la asociación política, y la decisión de lo justo es lo que constituye el derecho.

Los elementos de la economía doméstica son los esclavos y los hombres libres, siendo las partes primitivas, el señor y el esclavo, el hombre y la mujer y por último el padre y los hijos, siendo posible añadir un cuarto elemento que es la adquisición de la propiedad, ya que sin las cosas de primera necesidad, el hombre no podría vivir.

La propiedad es un elemento de la naturaleza, siendo dentro de ésta, el esclavo, la propiedad viva. El hombre está formado por un alma que le sirve para mandar, y un cuerpo que le sirve para obedecer, en los hombres corruptos suele dominar el alma sobre el cuerpo, que es lo contrario a la naturaleza.

‘‘El alma manda al cuerpo como un dueño a su esclavo, y la razón manda al instinto como un magistrado, como un rey’’. El saber emplear a los esclavos constituye una ciencia, no por poseerlos, sino porque se sirve de ellos, esta consiste en saber mandar lo que los esclavos deben hacer, para poder ellos dedicarse a la vida política o a la filosofía.

La adquisición de los bienes no se debe confundir con la administración doméstica, ya que una emplea lo que la otra suministra.

La riqueza es la abundancia de los instrumentos sociales, que es natural y domésticos, que proceden del arte y la experiencia, a éste genero se le llama, adquisición de los bienes. A medida que las relaciones se fueron transformando, se introdujo el uso de la moneda y con esta nació la venta, que reveló cómo la circulación de bienes podía ser origen y fuente de ganancias considerables. El dinero es el que parece preocupar al comercio, porque es el elemento y fin de sus cambios, el interés es dinero producido por el dinero mismo, siendo de entre todas las adquisiciones, la más contraria a la naturaleza, que es un modo de adquisición nacido del dinero, al cual no se le da el destino para el cual fue creado.

Acerca de la consideración práctica sobre la adquisición de los bienes, los ramos prácticos de la riqueza consisten en conocer a fondo el género, el lugar y los productos que más prometan. En cuanto a la riqueza que produce el cambio, su elemento principal es el comercio, que se divide en tres ramas diversamente lucrativas: comercio marítimo, comercio terrestre y comercio al por menor, entra también a consideración el préstamo a interés y finalmente, el salario. El último tipo de riqueza es la explotación forestal y minera, que pueden ser tantas clases como se saquen del seno de la tierra. Conviene a todos, y también a los Jefes de los Estados, tener conocimientos de tales recursos. Muchos gobiernos tienen necesidad, como las familias, de emplear estos medios para enriquecerse; y podría decirse que muchos gobernantes creen que solo de esta parte de la gobernación deben ocuparse.

La administración de la familia descansa en tres tipos de poder: el del señor, el del padre y el del esposo, según sobre quien se gobierne, si sobre el esclavo, los hijos o la mujer.

El modo de atraer a la comunidad y a la unión del Estado es mediante la educación. El deber del legislador es hacer dichoso a todo el Estado, pero todo no podrá ser dichoso cuando la mayor parte o algunos de sus miembros, están privados de esta dicha. En toda materia de legislación nuca deben perderse de vista los elementos más importantes que lo conforman: el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com