ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prescrpcion En Materia Laboral


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 2

TANIA CARRILLO BOCSH

GUSTAVO FRANCISCO GUZMAN GONZALEZ

ISRAEL BECERRIL GAMA

I.- Prescripción

Es un medio de adquirir bienes o de librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas de la Ley.

II.-Formas de prescripción

La doctrina distingue dos formas de la prescripción: la adquisitiva a la que también se dan los nombres de usucapión y de la prescripción positiva, consiste, como dice el Código, en la adquisición de bienes, términos este que debe entenderse en su mas amplia acepción; y la extintiva, a la que se dan asimismo los nombres de liberatoria y de prescripción negativa, que a su vez consiste, según en el mismo Código civil, en la liberación de obligaciones. La doctrina nos explica que los elementos comunes a una y otra son el transcurso de un cierto tiempo y que se cumpla bajo las condiciones establecidas en la Ley.

De las dos formas de la prescripción, el derecho del trabajo conoce solamente la segunda, por que nuestro estatuto no regula la adquisición de bienes. Vamos pues a ocuparnos de la prescripción extintiva, no sin decir previamente que las reglas generales del derecho civil, desde la ley de 1931 y mas acentuadas en la de 1970, han sido adaptadas a los requerimientos del derecho del trabajo.

La exposición comprenderá una segunda limitación, porque sin el previo conocimiento de los principios que rigen la doctrina de los riesgos de trabajo, no pueden analizarse sus disposiciones especiales.

III.- Función de la prescripción

El derecho del trabajo, es un derecho imperativo, su cumplimiento no depende ni de la voluntad de los obligados a respetarlo ni del tiempo que transcurra entre el momento en que debió cumplirse y aquel en el que se reclama su aplicación. La relación de trabajo pertenece al grupo de reclamaciones jurídicas que se llaman de tracto sucesivo, efectos se realizan de momento a momento.

Es preciso distinguir la condición de los derechos consignados en la constitución, en la le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com