ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prevencion


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

DE

SEGURIDAD

DE

5 MINUTOS

Para supervisores

PREFACIO

Estas charlas de 5 minutos representan algunas de las cosas que el supervisor puede presentar a su personal para evitar los accidentes laborales.

En estas charlas se han acentuado los aspectos de carácter general y de la conducta personal de los trabajadores., porque consideramos que, a pesar de tratarse de asuntos y ocurrencias obvias, es conveniente recalcarlos como iniciación de toda campaña de seguridad.

Además: se han seleccionado algunas con el propósito de ayudar a reducir los accidentes que ocurren en:

 El manejo de carga

 Caídas de las personas

 Máquinas

 Herramientas manuales

 Electricidad

 Incendios

 Vehículos

Estas son las causas más importantes de accidentes y lesiones de trabajo, según la experiencia y para cumplir nuestro deseo de aumentar la defensa contra las que constituye la mayor amenaza de lesión y de daño que existe hoy en el trabajo.

No es necesario conservar el orden riguroso de estas charlas, sino que se deben utilizar de acuerdo con las necesidades que se presenten, o la realidad misma de la empresa y los oficios que se desempeñan, sirviéndose de la oportunidad para su mejor resultado.

ADVERTENCIA

Señor supervisor:

Cuando la seguridad se convierta en el programa de los trabajadores, sus reuniones serán conferencias en las cuales participarán activamente, discutiéndose problemas de importancia para todos.

Pero en seguridad, como en todo, hay varias clases de reuniones: algunas son buenas, otras malas y otras peores que si no hubiera habido ninguna reunión.

No se trata simplemente de reunir a su gente y decirles, “señores, se están presentando algunos accidentes que nos están fastidiando.

Deben tener más precaución y tengan presente que hay que hacer seguridad. Hasta luego.

Ni tampoco ponerse a divagar sobre un tema, vacilar y tartamudear, hablando de generalidades y de la importancia de no accidentarse.

No canse a sus oyentes con largos discursos con los cuales al finalizar han quedado peor entrenados que antes.

Las reuniones así son un fracaso, porque nadie participa, excepto usted, obteniendo como resultado que nadie contribuye al planteamiento de problemas o con sugerencias que ayuden a resolver los problemas existentes.

Son un fracaso porque usted no está preparado para enseñar ni la gente para aprender. Para eso también existe una técnica simple: realizar una charla en la que todos participen requiere cierta habilidad.

1. Preparar su charla

2. Usar la demostración

3. Obtener participación

4. Usar ayudas visuales

Probablemente al principio tenga que llamar la atención de la gente y estimularla a hacer preguntas o sugerencias para poner las cosas en marcha, pero con la práctica se interesarán. Para entonces estarán aprendiendo juntos: usted el arte de manejar una reunión y ellos como participar activamente.

Sin embargo, es importante que usted no solo predique la seguridad, sino también la practique y corrija los actos y condiciones inseguras que observen.

Estas charlas semanales le darán la oportunidad de tratar con sus trabajadores sobre asuntos específicos del oficio y al mismo tiempo crear una conciencia que contribuirá al éxito de sus labores.

COMO PREPARAR LA REUNIÓN PARA LA CHARLA DE SEGURIDAD

Programar la reunión con una semana de anticipación, de tal forma que tenga la oportunidad de familiarizarse con el tema que se va a discutir. Usted debe ser capaz de presentar la charla de una manera convincente, sin leerla, con sus propias palabras.

Realice la reunión en el lugar de trabajo, el espacio para sentarse no es necesario, ya que las reuniones son cortas, pero trate de que todos lo vean y escuchen.

Re una de antemano todos los materiales que intenta usar en la reunión ( carteles, folletos, fotocopias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com