ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prostitucion Y VIH


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 3

Prostitución y VIH. Estado Social y Derechos de las Mujeres que ejercen la Prostitución.

Introducción.

El informe es el resultado del estudio e investigación realizados en el marco de una experiencia de clínica jurídica llevada a cabo en la asignatura de Derecho Constitucional, con alumnos de primer curso.

El informe parte de la consideración de las mujeres que ejercen la prostitución como sujetos de derechos fundamentales y, por lo tanto, sujetos a los que el Estado social deberá garantizar unos derechos que contribuyan a dotar de plenitud y de contenido jurídico recognoscible, su dignidad como personas y posibiliten el desarrollo pleno de su personalidad. Entre tales derechos es hora de que el Estado social regule en positivo los derechos sexuales; es decir, los derechos de las mujeres en relación a su sexualidad y capacidad reproductiva. Estos derechos merecen un reconocimiento legal específico en positivo, y no una exclusiva regulación de conductas tipificadas por la legislación penal en relación a la libertad sexual (Código Penal, Cap. V “De los delitos relativos a la prostitución”, del Título VIII, “Delitos contra la libertad sexual”).

Resumen del desarrollo del Informe.

En casi todas las sociedades, existen ciudadanos/as que conforman sectores de la sociedad que, por distintos motivos, han padecido un tratamiento social y jurídico discriminatorio, es responsabilidad del Estado corregir el desequilibrio sufrido por estos colectivos y garantizar al mismo nivel que el resto de ciudadanos sus derechos y libertades Ejemplo de ello, es la discriminación sexual de las mujeres y más concretamente en el tema que abordamos, la de las mujeres que ejercen la prostitución. En el cuadro de sus derechos habría que reunir al menos los siguientes:

Primer bloque

Derecho a la igualdad (art. 14 CE) y principio de no discriminación por razón de sexo

Derecho a la libertad (art. 17 CE): entre los que cabe regular,

-Derechos a la libertad sexual (libertad de decidir sobre su sexualidad y reproducción)

Segundo bloque

Derechos laborales y sociales.

-Derecho al trabajo (art. 35) (y los demás del art. 35)

-Derechos asistenciales y prestaciones sociales (art.41 CE)

-Derecho a la salud (art. 43 CE)

El reconocimiento de los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución, incluidos los derechos sexuales, contribuyen a dotar a la dignidad humana (a la dignidad como personas de esas mujeres) de un contenido jurídico recognoscible que en absoluto permite hablar de atentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com