ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prostitucion


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

Caminaba por la zona roja de Ámsterdam. Perdidas, mi amiga y yo dábamos vueltas por el mismo lugar. Mala idea salir de ese coffee shop sin tener un rumbo asegurado –tantos estímulos nos distraían; locales con vitrales alumbrando sus alimentos para el monchies; waffles de chocolate, papas con mayonesa, ¡pizza! Letreros anunciando de todo: “live sex show”, “We sell weed, No mushrooms”, gente caminando de acá para allá-, no lográbamos salir de la zona roja. Después de varias horas, todo parecía repetirse. La misma prostituta posando en la ventana, los mismos hombres con la boca abierta, indecisos de si entrar o no. El mismo canal. ¿Cómo salir de este laberinto rojo? No tuvimos de otra más que fumar otro porrito sentadas en el precipicio de un canal. ¿Mala idea sentarnos ahí? Sí, puede ser. Pero fue ahí donde decidimos observar, y observar. ¿Qué mujeres eran las que se escogían? Fue muy divertido ver este fenómeno social de una forma tan legal que te hace pensar: Pues sí, ¿Qué tiene de malo la prostitución? El sexo no es cosa del otro mundo, y si ella lo decide –énfasis en “ELLA DECIDE”- ¿Qué tiene de malo? “La prostitución existe desde que el hombre existe” –de seguro ya lo han escuchado interminables veces-, pero es cierto. Si lo ves sociológicamente desde una perspectiva funcionalista, la prostitución existe porque las personas necesitan del sexo sin compromiso. “La prostitución satisface necesidades que no podrían ser atendidas fácilmente por formas más aceptables de expresión sexual como el cortejo y el matrimonio (McGraw Hill, pg. 14)”.

Es por esto que la prostitución perdura; mientras que la sociedad lo requiera, existirá. Es con esta teoría funcionalista, aportada por Talcott Parsons (1902-1977), que se explica cómo es posible que sobreviva este fenómeno tan mal visto por el común, y que sin embargo cumple una función dentro de nuestro ambiente, como un órgano que hace que el cuerpo trabaje.

Observábamos a estas mujeres, todas plasmadas en la vitrina. Unas gordas, otras flacas, unas estudiosas con lentes de bibliotecaria, otras tipo Amy Winehouse, con tatuajes decorando su desnudez, con un Red Bull en la mano. Había de todo tipo, para cualquier gusto. Este fue mi primer encuentro con la prostitución legal. Y no me pareció algo que fuera desdichado, me pareció una buena manera de manejar esta situación social, y ahora, me pone a pensar sobre la prostitución en México.

- See more at: http://culturacolectiva.com/un-breve-recorrido-por-la-prostitucion-en-mexico/#sthash.88NaRAtH.dpuf

Existen noticias sobre la prostitución en México desde tiempos anteriores a la conquista hispánica. Tenía un lugar perfectamente limitado y aceptado, esta profesión se ejercía de modo privado, y porque la mujer así lo decidía; por lo que se sabe no existían casas de prostitución propiamente dichas.1 Después, una vez consolidada la conquista, cuando la sociedad se estabilizó en el orden político-social, pero sobre todo cuando los hombres se establecieron con sus familias, apareció la primera casa de mancebía en 1538, a petición del ayuntamiento de la Ciudad de México. Y para el año siguiente serán varios los burdeles funcionando en la ciudad. El hecho de otorgar autorización para establecer lupanares en la ciudad significó el punto más alto alcanzado por la prostitución novohispana. Estas políticas fueron concebidas para el control de las costumbres de una población en expansión. Desde entonces ya se veía al oficio como “un mal necesario”, que sería garante de las buenas costumbres y la protección hacia las familias y las mujeres decentes. La prostitución fue tomada en la Nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com