ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Protestante Y La Contrareforma


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

La Reforma Protestante.

El término usual para el movimiento religioso que hizo su aparición en la Europa Occidental en el siglo XVI, y el cual, mientras clamaba ostensiblemente por una renovación interna de la Iglesia, condujo realmente a una gran revuelta contra ella y a un abandono de las principales creencias religiosas. Debemos rever las características generales de este movimiento desde las siguientes perspectivas:

 Causas de la Reforma;

 Ideas y Propósitos Originales de los Reformistas;

 Métodos de difusión de la Reforma;

 Difusión de la Reforma en los Varios Países;

 Diferentes Formas de la Reforma;

La Contrarreforma

Se denomina Reforma Católica o Contrarreforma a la respuesta de la Iglesia católica dada a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Se centró sobre todo en cuatro aspectos:

 Doctrina.

 Reestructuración eclesiástica, con la fundación de seminarios.

 Reforma de las órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes tradicionales.

 Vigilancia de los movimientos espirituales.

A continuación, profundizaremos cada aspecto del tema.

La Reforma Protestante

Reforma Protestante: La Reforma Religiosa Protestante se originó en Alemania, en el año 1517, cuando Martin Lutero publicó las "95 tesis" contra la venta de indulgencias, en la puerta de la iglesia de Wittenberg. Martin Lutero partía de la necesidad de una religión interior, basada en la comunión del alma, humilde y receptiva con Dios.

La Reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad.

El movimiento recibirá posteriormente el nombre de Reforma Protestante, por su intención inicial de reformar el catolicismo con el fin de revitalizar el cristianismo, y la importancia que tuvo la Protesta de Espira, presentada por los príncipes cristianos alemanes en 1529 contra un edicto del Emperador Carlos V tendiente a anular la tolerancia religiosa que había sido legalmente concedida los principados alemanes.

Moralmente, la iglesia estaba en decadencia: estaba más preocupada por las cuestiones políticas y económicas que las cuestiones religiosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com