ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte)


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  3.559 Palabras (15 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 15

Corea del norte

La cuestión

La República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) ha perseguido durante décadas sus ambiciones nucleares, para consternación de los países occidentales y sus vecinos del este de Asia. Corea del Norte probó por primera vez un dispositivo nuclear en 2006 después de retirarse en 2003 del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), el acuerdo internacional de 1968 que, entre otras cosas, busca limitar la propagación de armas nucleares a los Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia. La Resolución 1718 del Consejo de Seguridad condenó la prueba y, en cuestión de semanas, Corea del Norte regresó a las Conversaciones de las Seis Partes (entre los Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Corea del Norte y del Sur) sobre la desnuclearización que comenzó en 2003. Norte Corea luego implementó pasos hacia el desmantelamiento de algunas de sus instalaciones nucleares en 2007 y 2008.

Días antes de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en enero de 2009, sin embargo, Corea del Norte declaró que abandonaba las conversaciones nucleares. Posteriormente, lanzó un satélite con un cohete multietapa en abril y realizó una segunda prueba nuclear en mayo. En respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la Resolución 1874, que impone sanciones destinadas a bloquear las importaciones de armas nucleares y misiles de Corea del Norte, así como su comercio de armas convencionales. Tras la muerte en 2011 del dictador norcoreano Kim Jong-il y la asunción del liderazgo de su hijo Kim Jong-un, Estados Unidos y Corea del Norte anunciaron, a través de declaraciones paralelas el 29 de febrero de 2012, un congelamiento en el desarrollo nuclear de Corea del Norte y un regreso a las conversaciones de desnuclearización. Sin embargo, ese acuerdo, llamado el Leap Day Understanding, se hundió semanas después por un anuncio de Corea del Norte de que realizaría otro lanzamiento de satélite en abril de 2012. En diciembre de 2012 y febrero de 2013, Corea del Norte realizó otro lanzamiento de satélite y su tercera prueba nuclear. En marzo de 2013, adoptó una política de desarrollo nuclear y económico simultáneo (conocido como byungjin) como la política central de la era Kim Jong-un.

El presidente chino, Xi Jinping, declaró la oposición de China a la prueba nuclear de Corea del Norte de febrero de 2013 y, en una cumbre en junio de 2013, se comprometió a trabajar con el presidente Obama para lograr la desnuclearización de Corea del Norte. Desde entonces, la actividad nuclear y de misiles de Corea del Norte ha continuado a buen ritmo. El Comandante Estratégico del Comando Aeroespacial de América del Norte (NORAD), William Gortney, declaró en abril de 2015 que evaluaba que Corea del Norte tiene la capacidad de atacar a los Estados Unidos continentales con un arma nuclear, aunque dicha capacidad no ha sido probada mediante pruebas. Una cuarta prueba nuclear de Corea del Norte y un lanzamiento adicional de satélites en enero y febrero de 2016 catalizaron una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU e incluso sanciones más severas sobre las relaciones comerciales y financieras de Corea del Norte. En respuesta, Corea del Norte realizó una serie de pruebas de misiles de rango medio e intermedio y pruebas de reentrada atmosférica en un intento de acelerar su desarrollo de una capacidad de armas nucleares entregada. También afirmó avances en la miniaturización de ojivas nucleares, que es necesario para entregarlos a través de misiles a los Estados Unidos u otros objetivos. En el congreso del Partido de los Trabajadores de mayo de 2016, Kim Jong-un declaró que el desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte era importante para la "dignidad nacional" del país y prometió convertir a Corea del Norte en un "estado nuclear permanente", incluso cuando señaló apertura a las relaciones con Corea del Sur (formalmente la República de Corea o República de Corea) y los Estados Unidos. En septiembre, Corea del Norte realizó su quinta prueba nuclear y declaró que el país ahora ha "estandarizado" su diseño de ojiva nuclear, dando a entender la capacidad de entregar un arma nuclear en un misil. Corea del Norte ahora tiene una capacidad confiable de armas nucleares para atacar a Japón y Corea del Sur, aunque no a los Estados Unidos. Después de más de ochenta días de negociaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 2321 en noviembre de 2016, imponiendo un límite a las exportaciones de carbón de Corea del Norte a China y una prohibición adicional a las exportaciones de cobre, níquel, plata y zinc de Corea del Norte.

A pesar de las sanciones y los esfuerzos diplomáticos para convencer a Corea del Norte y su liderazgo de cambiar de rumbo y desnuclearizarse, Kim Jong-un afirmó su visión de Corea del Norte como un estado con armas nucleares y continúa persiguiendo la capacidad de atacar a Estados Unidos con un arma nuclear. También busca disuadir cualquier ataque nuclear o convencional inicial de los Estados Unidos mediante la construcción de un arsenal nuclear que pueda sobrevivir a tal ataque. Los analistas evalúan que si Kim Jong-un logra esas capacidades, la tarea de enfrentar la amenaza de Corea del Norte se volverá más compleja. Además, esto pondría a prueba la fe surcoreana en las promesas estadounidenses de defender a Corea del Sur de un ataque nuclear norcoreano. Estados Unidos mantiene una alianza formal con Corea del Sur, que incluye un compromiso de tratado para defender Corea del Sur si es atacado. Los dos países también podrían enfrentar provocaciones norcoreanas más intensas. Por ejemplo, los norcoreanos podrían escalar las tensiones atacando el territorio vulnerable de Corea del Sur o los objetivos militares y exigir beneficios económicos exorbitantes a cambio de reducir la crisis.

Punto de decisión

Corea del Norte recientemente anunció el lanzamiento exitoso de un satélite desde un cohete de tres etapas, alegando que el satélite estaba orbitando con éxito la tierra y transmitiendo canciones en alabanza a Kim Jong-un. Los destructores estadounidenses confirmaron que los restos del cohete habían aterrizado en el Mar Amarillo y a unas 150 millas de la costa de Filipinas, pero el Comando Aeroespacial de América del Norte (NORAD) no detectó la órbita exitosa del satélite.

Dos días más tarde, un buque de carga australiano informó sobre el descubrimiento de un objeto con marcas en idioma coreano a cien millas al noroeste del puerto de Darwin. El objeto, que se confirmó que era el satélite intacto, estaba equipado con escudos térmicos y otras características que sugerían que había vuelto a entrar en la atmósfera intacta. Después de analizar los restos, los servicios de inteligencia estadounidenses y aliados han concluido que, dada la capacidad del satélite de reingresar exitosamente a la atmósfera, Corea del Norte ahora posee la tecnología de reingreso para un misil balístico intercontinental (ICBM) que podría alcanzar la costa oeste de América del Norte. El director de inteligencia nacional informa al presidente que el lanzamiento de misiles, combinado con las pruebas nucleares en curso de Corea del Norte y su dominio de la tecnología de miniaturización de ojivas, significa que el país es capaz por primera vez de seguir las amenazas pasadas de disparar un misil con armamento nuclear en los Estados Unidos. El presidente convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para analizar cómo responder a las capacidades mejoradas de Corea del Norte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com