ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gobierno y la política del gobierno de la República Popular Democrática de Corea


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 12

La República Popular Democrática de Corea (chosŏn'gŭl: 조선 민주주의 인민 공화국, hancha: 朝鮮民主主義人民共和國, romanización revisada: Joseon Minjujueui Inmin Gonghwaguk, McCune-Reischauer: Chosŏn Minjujuŭi Inmin Konghwaguk)?, conocida como Corea del Norte, para distinguirla de Corea del Sur, o también llamada muy raramente Norcorea para distinguirla de Surcorea, es un país de Asia Oriental. Ocupa la porción septentrional de la Península de Corea, situada al este de la República Popular China, entre los mares del Japón y Amarillo. Limita al norte con China, al noreste con Rusia, al este con el mar del Japón, al sur con la República de Corea (Corea del Sur o Surcorea) y al oeste con la bahía de Corea y el mar Amarillo.

La península fue gobernada por el Imperio Coreano hasta que fue conquistada por Japón después de la Guerra Ruso-Japonesa de 1905. La península fue dividida en 1945 en dos zonas, la ocupada por los soviéticos y la ocupada por Estados Unidos, justo después de la Segunda Guerra Mundial. Corea del Norte rechazó participar en las elecciones celebradas en 1948 al amparo de las Naciones Unidas, que finalmente crearía dos gobiernos independientes en cada una de las zonas ocupadas. Ambos Estados reclamaban la península entera como territorio propio, lo que los llevaría a la Guerra de Corea en 1950. La firma del armisticio en 1953 terminó con la lucha. Sin embargo, oficialmente los dos países siguen en guerra y todavía no se ha firmado un tratado de paz.4

Índice

[ocultar] 1 Historia

2 Gobierno y política 2.1 Gobierno

2.2 Partidos políticos

2.3 Derechos humanos

2.4 Fuerzas armadas

2.5 Programa nuclear

2.6 Salud

3 Organización político-administrativa

4 Geografía

5 Economía 5.1 Economía

6 Demografía 6.1 Songbun (sistema de castas)[41] [42] [43] [44]

7 Cultura

8 Turismo

9 Deportes

10 Véase también

11 Libros ilustrados y artículos

12 Referencias

13 Enlaces externos

Historia

Artículos principales: Historia de Corea, Historia de Corea del Norte y Crisis en Corea de 2013.

La ocupación militar japonesa de Corea terminó con el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Corea fue entonces dividida en dos partes por el paralelo 38: la Unión Soviética tomó el control de la parte norte, y el Ejército de los Estados Unidos, el de la parte sur. Esto condujo a que en 1948 se establecieran dos gobiernos independientes en el norte y en el sur, cada uno de los cuales reclamaba soberanía sobre la totalidad de Corea.

Las crecientes tensiones entre los gobiernos del norte y del sur desembocaron en la Guerra de Corea cuando el 25 de junio de 1950 el Ejército Popular de Corea (las fuerzas armadas norcoreanas) cruzó la frontera establecida en el paralelo 38 y atacó. La guerra continuó hasta el 27 de julio de 1953, cuando el Comité de la ONU, los voluntarios chinos y las tropas norcoreanas firmaron el armisticio de la Guerra de Corea. Se estableció así una zona desmilitarizada para separar los dos países.

Corea del Norte fue dirigida por Kim Il Sung desde 1948 hasta su muerte, el 8 de julio de 1994. Después, el 8 de octubre de 1997, su hijo Kim Jong-il fue nombrado Secretario General del Partido de los Trabajadores Coreanos. En 1998 fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Defensa y su posición fue declarada como «el cargo más alto del Estado», tras una reforma de la Constitución del país, elaborada en 1972. Generalmente, las relaciones internacionales mejoraron, como durante el gobierno de Bill Clinton. Incluso hubo una cumbre histórica entre Seúl y Pionyang en junio de 2000. Sin embargo, las tensiones volvieron a hacerse visibles con la reanudación por parte de Pionyang de su programa de armas nucleares[cita requerida] cuando el gobierno de George Bush cambió sus políticas hacia el régimen de Pionyang, sobre todo respecto a los recursos energéticos.

Durante el mandato de Kim Jong-il a finales de la década de los años 90, la economía del país descendió considerablemente y la escasez de comida se hizo evidente en numerosas áreas. Según algunas organizaciones humanitarias, un desconocido pero gran número de personas (algunas cifran el número en torno a los tres millones; The Economist estimó que entre 600.000 y 1.000.000) murieron como consecuencia de la hambruna norcoreana que padeció el país entre 1995 y 1998, intensificada por un colapso en el sistema de distribución de comida.[cita requerida] Numerosos norcoreanos entraron ilegalmente en China en busca de alimentos. Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida de personas del país. La prensa está controlada por el Estado y las organizaciones de masas, que se rigen bajo los principios de la idea Juche, una interpretación coreana del socialismo.

El 17 de diciembre de 2011 el líder supremo Kim Jong-il falleció mientras realizaba un viaje en tren. Su hijo, el joven Kim Jong-un, que fue designado heredero del gobierno el 28 de septiembre de 2010, asumió las tareas de jefe del Estado.

El 8 de marzo de 2013 Corea del Norte anunció el fin del acuerdo de no agresión con Corea del Sur debido a las sanciones de la ONU por las pruebas nucleares realizadas en 2012, y por considerar una amenaza las maniobras de entrenamiento militares en conjunto entre Estados Unidos y su vecino del sur.5 Dando inicio a la Tensión de Corea que se desarrolla en los primeros meses de 2013. El 29 de marzo de 2013, Corea del Norte declara estado de guerra a Corea del Sur.6

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Corea del Norte.

Gobierno

Corea del Norte se autodescribe como una República Popular Democrática.7 Sin embargo, se rinde un pronunciado culto hacia la personalidad de Kim Il Sung (fundador del Estado norcoreano) y su hijo Kim Jong-Il. Tras la muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com