ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION:

México ha tenido grandes gestas heroicas en las más importantes se encuentran la Independencia, La Reforma y la Revolución. En ellas se encontró los principios de igualdad, de libertad y justicia que regirían su porvenir.

Hoy México es democrático, de leyes y de libertades con orgullo de sus orígenes, que continua marchando en la senda que miles de mexicanos heroicos abrieron.

Cien años después del grito de Dolores, la nación mexicana había crecido y madurado. Sin embargo no había logrado resolver problemas profundos y ancestrales.

La desigualdad, marginación, falta de democracia y de libertades políticas se convirtieron en obstáculo que impedía cristalizar el proyecto del país creado por la gesta independista.

Por eso, en 1910, Madero, el apóstol de la democracia, al llamar a derrocar a un gobierno ilegitimo, expreso en el Plan de San Luis: ¨ Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de justicia, se ven precisados en determinados momentos a realizar los mayores sacrificios.¨

¨ Nuestra querida patria ha llegado a uno de esos momentos: una tiranía nos oprime de tal manera que ha llegado a hacerse intolerable.¨

Millones de mexicanos, campesinos, trabajadores urbanos, mujeres y hombres de todos los sectores sociales siguieron ese llamado, derrocaron a la dictadura y pusieron los cimientos de un México nuevo, moderno, democrático y equitativo.

CAUSAS..

El descontento que se dio en el pueblo mexicano al no tener derechos civiles nacionales frente a los derechos de los empresarios extranjeros.

Los años de gobierno que tenia Porfirio Díaz, más de 30 años, donde se provocaron injusticias hacia el pueblo mexicano.

Los múltiples levantamientos obreros en el país, como cananea y río blanco, donde los obreros exigían derechos laborales justos frente a los empresarios extranjeros.

La falta de honradez en Porfirio Díaz de no querer dejar el poder, cuando había dado un entrevista donde mencionaba que en el país habría elecciones democráticas y que ya no pensaba en la reelección presidencial, lo cual fue, completamente falso.

La burguesía mexicana se cansó de esto y tuvo un representante para hacerle frente a Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, quien se lanzó como candidato presidencial y perdió con Profirió Díaz, debido a la mano negra que este metió durante las elecciones para ser el ganador nuevamente, después de varios meses de esto se dá, el movimiento revolucionario, donde se quita el poder a Porfirio Díaz y en su lugar queda Francisco I. Madero, luego de esto el ex presidente es obligado al exilio en Francia, donde murió

los nativos sentían y Vivian la opresión de la oligarquía terrateniente, pero la razón de todo es sacarle las tierras no solo a los terratenientes sino a la iglesia que se habían apropiado de ella, Los caudillos Pancho Villa y Emiliano Zapata no querían poder político sino la devolución de las mismas, El precursor de todo este movimiento revolucionario fue un cura, Morelos, obviamente fue ajusticiado, Después del gobierno conservador de Porfirio Díaz y subiendo Madero al poder, este propuso la amortización de las tierras llamado también PLAN MADERO, consistía lo que expliqué al principio, terminar con la dependencia terrateniente, distribución de tierras, en historia no hay causa y consecuencia sino una sucesión acontecimientos que van paralelamente con los cambios de la economía mundial.

CONSECUENCIAS..

*La Revolución Mexicana de 1910, para algunos fue el movimiento social armado que requería nuestro país, derivado del contraste entre el cúmulo de miseria generalizada y los privilegios y beneficios de la élite en el poder.

*Los alzados consideraron que la apertura de un nuevo gobierno así como el logro de la libertad, la igualdad y la seguridad, sólo se obtendría a través del uso de las armas, sin importar que se tuvieran que matar entre sí hermanos mexicanos.

*Otros consideran que la Revolución Mexicana fue un desacierto de nuestro país, por no haberse buscado ni tenido la capacidad de entendimiento para lograr avances sociales y que por culpa de intereses que luego fueron llamados usurpadores, constitucionalistas, liberales y revolucionarios, propiciaron el correr de tanta sangre que finalmente se mezclaba y llegaba a ser una sola, de hombres y mujeres mexicanos, quienes en su mayoría jamás comprendieron el motivo de su lucha.

*Finalmente, los principios sociales y agrarios quedaron plasmados en la Constitución de 1917, aunque muchas veces resultan ser una utopía, porque no se aplicaban e interpretaban en su justa dimensión.

Socialmente hablando, nuestra historia nos ha enseñado que a pesar de que existen usurpadores, falsos redentores y enemigos del pueblo, existen otros medios, no el de las armas para lograr el cambio en las estructuras de poder o del poder mismo.

Por Revolución se entiende "al cambio violento en las instituciones políticas de una nación". Sin embargo se debe dejar claro que el concepto Revolución en la actualidad ha sido desvirtuado en demasía, pues ya no es todo movimiento violento en el que toma parte el pueblo, con el propósito de modificar las estructuras fundamentales, políticas, sociales, jurídicas y económicas de un Estado.

Actualmente en nuestro medio político el término Revolución, se presenta como la forma de actuar y justificar.

DESARROLLO DE LA GUERRA:

En las elecciones de 1910, nuevamente mediante el fraude y la violencia, triunfóPorfirio Díaz. Madero fue el candidato opositor, logrando un importante apoyo en las urnas. El gobierno le encarceló, pero Madero logró huir hacia Texas (EE. UU.) donde elaboró el Plan de San Luis de Potosí. En él, instaba al pueblo mexicano a tomar las armas y rebelarse contra el régimen del Porfiriato.

Madero y sus seguidores no sólo sostuvieron las reivindicaciones de la elite norteña, como ser una mayor participación política. También supieron incorporar los reclamos del campesinado. Gracias a esto, Pascual Orozco y Pancho Villa (importantes líderes de las masas de campesinos del norte), se sumaron a las fuerzas encabezadas por Francisco Madero. Al defender las políticas de los campesinos, se sumó al alzamiento el creciente movimiento agrarista del Sur de México. Entre ellos se destacaba Emiliano Zapata, líder de los rebeldes de la zona de Morelos. La victoria de Madero y sus aliados fue rápida. Lograron el control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com