ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La RosA DE NISSAN


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

La nueva fábrica Nissan se inauguró el 11 de septiembre de 1986. El tema central de toda esta publicidad era que la planta Nissan abría una nueva época. Unas semanas después, una publicidad rodeóa otro acontecimiento: el lanzamiento del nuevo modelo de Partido Laborista en su conferencia anual, el partido de la nueva Mayoría Moral, el partido del nuevo consenso. También aquí se ofrece unanueva época, una ruptura con el pasado. Queda cerrado el basurero de la historia con su maloliente política de conflicto y combatividad sindical, los militantes machos son sustituidos por el caballero dela flor. ¿Es sólo una coincidencia o nos dice algo de la dirección que está tomando el capitalismo en Gran Bretaña?

El contraste que sugiere la publicidad de Nissan es un contraste con la industriadel automóvil británica de los años 70. En contraste, Nissan un nuevo modelo de relaciones productivas, una tendencia actual denominada neofordismo o posfordismo. La crisis en British Leyland1 amediados de los 70 es significativa no solamente porque era una compañía muy grande, sino también porque se presentaba como el estereotipo de la industria ligada al largo boom de posguerra2.

El largoperíodo de prosperidad relativa permitió a los trabajadores afirmar una importante relación de fuerzas. En British Leyland la fuerza negociadora de los obreros (y las consiguientes limitaciones para ladirección de la empresa) se expresaron con la mayor claridad en el sistema de mutualidad. Bajo este sistema, la dirección aceptó que no se podrían introducir nuevas tecnologías o reorganización de lasnormas laborales sin el consentimiento previo de los delegados de departamentos. El principio de mutualidad establecía que los derechos de la dirección eran limitados y que se debía pagar porcualquier intensificación del trabajo. “Pagar por cambiar”.

En los últimos años 60 y primeros 70 todo el patrón de dominación y producción comenzó a sacudirse. El hastío acumulado se combinó con la...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com