ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rosa Roja De Nissan


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

John Holloway “La Rosa Roja De Nissan” Resumen

Composiciones de Colegio: John Holloway “La Rosa Roja De Nissan” Resumen

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.670.000+ documentos.

Enviado por: zlatan92 22 octubre 2013

Tags:

Palabras: 677 | Páginas: 3

Views: 140

Leer Ensayo Completo Suscríbase

La nueva fábrica de Nissan en Sunderland se inauguro el 11 de septiembre de 1986, una fábrica donde directores y trabajadores visten ropa blanca y comparten el mismo comedor, donde todos los directores así como los trabajadores son jóvenes., una compañía donde nunca ha habido huelgas, donde los sindicatos no están prohibidos sino que sencillamente son innecesarios porque los trabajadores gozan de buenas condiciones de trabajo y se identifican con los objetivos de la compañía.

Es la aurora de una nueva armonía en la industria, el heraldo de una nueva política de consenso.

El contraste que sugiere la publicidad de Nissan es un contraste con la industria del automóvil británica de los años setenta, y en especial con British Leyland. Nissan simboliza la solución exitosa. British Leyland no solo monopoliza la crisis de la industria del automóvil o la crisis del capitalismo británico, si no la crisis de un modelo de producción que generalmente es llamado fordismo. En contraste, Nissan no solo representa el éxito del capital japonés, sino un nuevo modelo de relaciones productivas, una tendencia actual denominada neofordismo o posfordismo.

En British Leyland la fuerza negociadora de los obreros se expresa con la mayor claridad en el sistema de mutualidad. Bajo este sistema, la dirección acepto que no se podrían introducir nuevas tecnologías o reorganización de las normas laborales sin el consentimiento previo de los delegados de departamento.

La industria del automóvil británica, el nivel de actividad huelguística creció fuertemente después de 1963 y luego muy dramáticamente a fines de los sesentas y principios de los setentas.

Significativamente, la mayoría de estas huelgas no pedían mejorar salarios, sino que se originaban en disputas sobre las condiciones de trabajo.

La pérdida de autoridad dentro de las fábricas se mezclo con el colapso del otro frágil pilar del fordismo. Las dificultades en la producción en todas partes castigaron las ganancias y terminaron con

Leer Ensayo Completo Suscríbase

la expansión constante del mercado capitalista sobre el cual se deseaba el funcionamiento fluido del sistema fordista.

La crisis capitalista nunca es otra cosa que esto: la ruptura de un patrón de dominación de clase relativamente estable. La crisis solo puede ser resuelta mediante el establecimiento de nuevos patrones de dominación. Esto no significa que el capital tiene preparados nuevos patrones para imponerlos a la clase obrera. La palabra clave en la reforma de las normas de trabajo es “flexibilidad”. Flexibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com