ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rosa De Nissan


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

La rosa de Nissan: El Keynesianismo una poderosa ilusión:

La nueva fabrica Nissan se inauguro el 11 de septiembre de 1986 y consiste en un modelo de partido laborista donde no existen las huelgas y los sindicatos, es la aurora de una nueva armonía en la industria, el heraldo de una nueva política de consenso, en contraste con la industria británica del automóvil de los años 70 y con la British Leyland.

La B.L. simboliza la crisis de la industria del automóvil y de un modelo de producción llamado fordismo; la Nissan representa el éxito del capital japonés y un nuevo modelo de producción llamado postfordismo. La crisis en la BL en los 70 es significativa xq se presentaba como el estereotipo de la industria ligada al boom de posguerra; la producción se hacia en grandes fabricas organizadas alrededor de una línea de montaje, el trabajo era repetitivo y requería escasa calificación, todos los obreros estaban organizados en sindicatos.

Sistema de mutualidad: bajo este sistema, la dirección acepto que no se podía introducir nuevas tecnologías o reorganización de las normas laborales sin el consentimiento previo; la mutualidad era una notable encarnación de la fuerza de los trabajadores del equilibrio fordista.

A fines de los 60 todo el patrón de dominación y producción comenzó a sacudirse, la explosiva frustración se expreso en una alta tasa de rotación en el trabajo, crecientes ausentismo y sabotaje y frecuentes estallidos de huelgas originados por disputas sobre las condiciones de trabajo. Los altos salarios ya no bastaban para contener la frustración acumulada, se estaba minando la estructura de control que era la base del desarrollo capitalista en el periodo de posguerra; la perdida de autoridad dentro de las fabricas se mezclo con el colapso del otro pilar del fordismo; las dificultades en la producción en todas partes castigaron las ganancias y terminaron con la expansión constante del mercado capitalista sobre el cual se basaba el funcionamiento fluido del sistema fordista.

Las empresas productoras se vieron obligadas a cambiar sus métodos de producción para poder competir; también la dirección empresarial tuvo que atacar las normas establecidas de relaciones laborales. La crisis del BL fue el estallido del combate abierto, la ruptura de un patrón de dominación de clases relativamente estables, aparece como una crisis económica que se expresa en una caída en la tasa de ganancias, pero su núcleo es el fracaso de un patrón de dominación establecido; desde el punto de vista del capital la crisis solo puede ser resuelta mediante el establecimiento de nuevos patrones de dominación; es decir a través de la lucha y el restablecimiento de la autoridad. En el caso de la BL el restablecimiento del control se identifico con la cuestión de elevar la productividad.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt