ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Y Defensa


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

La Seguridad y Defensa

Son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.

La Seguridad Nacional está referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la política de la nación y está directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad.

En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o uno de los medios, el más destacado para lograr la seguridad. Se puede señalar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicológico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a depender del grado de confianza y seguridad que el Estado transmita a sus nacionales.

Se puede definir la Seguridad de la Nación como: La situación, estado o condición que se configura por medio de la garantía, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos ámbitos de la vida nacional: social, económico, cultural, político, militar, entre otros, por parte de la población, la sociedad y demás entes que conforman el Estado.

División del territorio nacional para la seguridad y defensa

La división del territorio tiene que ver, puesto que esta clase de organización se utiliza para tener bien definido y distribuido lo que es la seguridad y defensa nacional, además de el hecho de que de esta manera cada espacio geográfico que necesite de cierto nivel de seguridad podrá ser atendido a través de este punto tan importante en la constitución.

En cuanto a lo que la constitución establece, se dice que le corresponde al presidente de la república por determinarlo la constitución y la ley orgánica de las fuerzas armadas nacionales y bolivarianas designar un espacio del territorio nacional con características muy particulares tomando como base la concepción estratégica de la defensa, para planificar, conducir y ejecutar operaciones de defensa integral.

El presidente de la república en aquel encargado de declarar una determinada área para de esta manera convertirse en una zona estratégica para el desarrollo que el presidente crea que sea conveniente, y de esta forma se establece para la seguridad y defensa de los venezolanos; la constitución lo establece así puesto que la seguridad nacional está referida a las manifestaciones externas, que todos los ciudadanos integrantes de una nación pueden percibir, la forma de ver si estos organismos están haciendo bien su trabajo se refleja en la sensación de tranquilidad o de inseguridad que sientan los ciudadanos.

Las regiones estratégicas de defensa integral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com