ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD Y DEFENSA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

2.3 EL USO DEL PODER EN LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

La resolución de conflictos como rama de las ciencias políticas aparece para resolver las muy frecuentes exigencias que los Estados hacen en pro de la autodeterminación y de la búsqueda del reconocimiento de su propia identidad en una determinada comunidad. Así, la resolución de los conflictos hoy en día exige la toma de decisiones de manejo interno con planteamientos y puntos específicos que den prioridad a la construcción de estructuras políticas sólidas que cuenten con la intervención específica de los actores del conflicto.

La ciencia política busca en la resolución de conflictos alcanzar acuerdos que proporcionen resultados perdurables y pacíficos; lo hace por medio de la estructuración de un proceso de negociación que incluya a los actores involucrados y a las necesidades de éstos.

LA ESTRATEGIA

La estrategia es el conjunto de acciones que se van a llevar a cabo durante la negociación para alcanzar los objetivos fijados. Es el QUÉ se hará, es decir, un plan de acción donde se van a utilizar un conjunto de tácticas.

Las tácticas son el CÓMO se realizará, es decir, son aquellas maniobras enfocadas a corto plazo para alcanzar las metas. Son opciones dentro de una estrategia.

LA FUERZA MILITAR COMO INSTRUMENTO DE NEGOCIACIÓN

La Fuerza Militar como instrumento de negociación es el arte y la ciencia de conducir el Poder Militar, en tiempo de paz como en tiempo de guerra, hacia el logro de los objetivos políticos fijados por la política nacional. Es parte de la estrategia nacional y conlleva al logro de sus fines. Una corriente de pensamiento asocia la estrategia militar y la estrategia genética bajo el concepto del arte y ciencia de coordinar el desarrollo, despliegue y empleo de fuerzas militares para alcanzar o mantener los objetivos políticos o nacionales asignados al poder militar. La estrategia militar es el plan de utilizar la coerción armada en forma conjunta con otros instrumentos del poder, para apoyar la política de defensa nacional. La negociación es el método más antiguo, y a la vez el más empleado, como modo no violento y socialmente aceptable de lograr acuerdos y conciliar diferencias. Se trata del método diplomático por excelencia y consiste en el entendimiento directo.

De las partes en una controversia. Básicamente la negociación significa obtener lo que se que quiere de otros.

LA ESTRATEGIA DE DISUASIÓN

Cuando el actor coarta al adversario que ejecuta acciones cuya réplica puede ocasionar daños inaceptables.

LA ESTRATEGIA DE LA ACCIÓN

Es aquella que trata de obligar al adversario a aceptar un camino en la situación mediante la coerción. Se combina o complementa con la disuasión y se fundamenta en la certeza.

MODELO ESTRATÉGICO:

Son parámetros o posibilidades de acción dentro de los cuales la estrategia encauza sus procedimientos considerando los medios disponibles, la importancia del objetivo y el grado de la libertad de acción disponible. Beaufre reconoce los siguientes:

 La Amenaza Directa:

Cuando el actor que lo aplica tiene medios suficientes y potentes en relación al objetivo que busca alcanzar y además dispone de suficiente libertad de acción.

 La Presión Indirecta:

Cuando el actor que lo aplica tiene medios escasos y poca libertad de acción, por lo tanto buscará alcanzar objetivos modestos mediante acciones más o menos insidiosas en los diferentes campos del poder ya sea político, económico, psicosocial, militar y tecnológico.

 Las Acciones Sucesivas:

Cuando el actor tiene un objetivo importante que alcanzar y tendrá que aplicar algunas acciones de fuerza limitada en el campo político, económico, psicosocial, militar y tecnológico. Opera tanto en la estrategia de la acción por el modo indirecto como por la disuasión, alternando algunas acciones directas.

 La Lucha Total Prolongada:

Cuando el actor tiene medios limitados y débiles en su intensidad busca desgastar el adversario utilizando el tiempo a su favor. Este es el esquema o modelo de las luchas revolucionarias.

 La Lucha Frontal:

Cuando el actor tiene la capacidad de ejercer la fuerza, buscando en forma inmediata la decisión sobre un objetivo vital en corto tiempo. Se compagina con la acción directa.

2.4 LA FUERZA ARMADA Y LA SEGURIDAD DEL ESTADO. LA POLITICA DE DEFENSA

LA ACCION MILITAR PARA LA DEFENSA DEL ESTADO

La Defensa de la Nación establece que la misma se configura por un conjunto de acciones y previsiones que adopta un gobierno permanentemente, para salvaguardar la integridad de la República y las vidas y bienes de la colectividad. Considerada desde este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com