ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sierra: Una Lucha Por Sobrevivir


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

La Sierra: Una lucha por sobrevivir

¿Cómo llegar?... Hay que preguntarle a miles de conductores de taxi, para que uno de ellos aun con duda decida ir hasta la sierra, una zona donde se vivió una violenta realidad, en una época donde la autoridad del lugar la ejercieron los paramilitares, obligando a los jóvenes a aceptar la ayuda de grupos al margen de la ley los cuales tomaron justicia por sus propias manos a través de las armas.

“Los de allá matan a los de aquí porque son de aquí, y los de aquí matan a los de allá porque son de allá. Son muchachos, es que estamos en manos de muchachos armados. Este es todo el problema, la vida de nadie vale nada”. Dice un habitante del barrio la sierra.

Este documental realizado por los periodistas Margarita Martínez y Scott Dalton gira en torno a tres personajes principales de La Sierra.

Édison Flores es uno de ellos, con tan solo 22 años ya es jefe paramilitar del Bloque Metro, para los habitantes de la Sierra él es considerado como un “súper héroe” por haber asesinado a personajes del ELN. "La primera vez que disparé un arma, pensé: ¡Vaya!", dijo Edison, reconociendo los asesinatos que ha cometido.

Cielo, una niña de 17 años que huyo a Medellín, luego de que guerrilleros asesinaran a su hermano. Enfrenta una dura realidad siendo tan joven esta niña ya viuda, tiene un hijo el cual mantiene con la venta de dulces en los buses, aspira que algún día su nuevo novio el cual es paramilitar salga de la cárcel, por el momento ella solo se limita a visitarlo cuando puede.

Un llamado soldado, intoxicado por las drogas, este es Jesús, un joven de 19 años que pertenece al bando de Edison. Perdió una de sus manos cuando se encontraba elaborando un artefacto explosivo. Este joven cree resolver sus problemas recurriendo a la marihuana y a la cocaína. "Nosotros podríamos sobrevivir a esta guerra, Pero habrá otra, y otra, y otra". Dice Jesús.

Claramente se está construyendo un futuro incierto, son jóvenes que ya no aspiran a un futuro porque ya están sumergidos en una confrontación armada donde solo piensan en “matar”, “matar” y “matar”, el tráfico de drogas es el único motor que mueve su economía, la cual no se reserva por la compra de armas. La sierra es un lugar donde los niños prefieren portar armas tomando decisiones que en un futuro se convertirán en las más erróneas y trágicas. "Ellos tenían opciones, y esto es lo que eligieron" dijo Dalton, el periodista.

¿Qué eligieron? … Edison muere por acción del mismo estado, abatido por otro bloque paramilitar, dejando ocho hijos y ocho viudas resignadas a su suerte. Cielo se ve obligado a ejercer la prostitución para poder subsistir y sacar adelante a su hijo, y Jesús mas perdido que nunca, sin saber a dónde ir o que hacer. ¿Dónde está el estado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com