ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lucha Armada


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

El individuo al nacer, resulta ser único. Quedando ello patentizado en sus rasgos biológicos, físicos, psicológicos, e históricos, de las diferentes etapas de su vida. Así se concibe y entiende al individuo, como un ser particular y singular.

Esto quiere decir que dichos caracteres, lo distinguen de sus semejantes, formando y desarrollando los hechos y situaciones correspondientes a su identidad. Sin embargo, el individuo antes de su nacimiento y al nacer, es parte de una serie de colectividades, tales como los hechos materiales y espirituales de sus antecesores, que marcan genéticamente su presente y futuro.

Su familia nuclear, compuesta por sus padres y hermanos. Y su familia extendida, cercana y lejana, tíos, primos y demás parientes. Sus vecinos de la aldea, el pueblo o la ciudad. Instituciones como la escuela, los centros de trabajo, los partidos políticos. Todo individuo desde antes de su nacimiento, es asimilado a una serie de colectividades, las cuales van definiendo su carácter, estilo de vida, como un proceso gradual, de alineación, que lo masifica inclusive lo humano que hay dentro de él.

Tanto la individualización como la colectivización, son indispensables e inevitables, por la Tanto la individualización como la colectivización, son indispensables e inevitables, por la seguridad física y mental del individuo, a partir de su infancia y a lo largo de toda su vida. Debido a que el ser humano es un animal gregario, su desarrollo evolutivo lo ha conducido a organizarse en conglomerados económicos, sociales, políticos y afectivos. La aparición de conglomerados cada vez más grandes, si bien mantiene y dinamiza el proceso productivo le causa dificultades al individuo, a la colectividad y al medio en el que residen, voluntaria o involuntariamente.

Dificultades como la ambigüedad o la pérdida de identidad, la no priorización de los valores humanos, las afecciones psicosomáticas, las enfermedades respiratorias causadas por la contaminación, las enfermedades del aparato digestivo (gastritis, anorexia, toxinas), la falta de espacio habitacional, de áreas verdes y áreas recreativas; la construcción habitacional no planificada, el aumento del precio de la tierra y la vivienda, el alza de los alquileres, la falta y la distribución inadecuada de los servicios de uso colectivo (agua potable, transporte urbano, luz, teléfono), la mala planificación urbanística, el desempleo, el crecimiento demográfico desmesurado, la delincuencia común y la delincuencia organizada.

Por causa de dichos fenómenos, el individuo y la colectividad, ven modificada su situación y su condición de vida en mayor o menor grado, llevando a cabo entonces, acciones de sobre vivencia.

Estas acciones se enmarcan como actitudes, opiniones y comportamientos; que son repuestas positivas o negativas del ser humano capitalino para con la ciudad en la que esta inmerso. El problema se manifiesta debido al capitalismo dependiente y a los resabios de feudales, que rigen los medios productivos y el mismo proceso de producción en Guatemala. Dicha estructura económica arcaica, desigual, ajena a la realidad agrícola del país y extraña a la naturaleza y cosmovisión de los pueblos de ascendencia maya, garífuna y xinca; que habitan el territorio que conforma la república de Guatemala.

Dicha estructura económica se legitima, mantiene y reproduce, mediante instrumentos materiales y espirituales, que, son de gran importancia.

En sentido material, la ciudad capital de Guatemala y los aparatos de seguridad del Estado: militares, paramilitares y policíacos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com