ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Silla Del Aguila


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

Nombre de la obra: La silla del Águila

Autor Carlos Fuentes Macías

Datos del autor:

(Panamá, 11 de noviembre de 1928 - México, D. F., 15 de mayo de 2012 )

fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano, uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas, autor de novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura y Terra Nostra y ensayos como La nueva novela hispanoamericana, El espejo enterrado, Geografía de la novela y La gran novela latinoamericana, entre otros.

Descripción (condiciones históricas de la obra)

El conjunto de su obra, que denominó "La edad del tiempo", está atravesado por una reflexión constante sobre la historia y la política de su país, sus orígenes, su cultura, el complejo mosaico que conforma la sociedad mexicana y los problemas que afectan al país.

No obstante, Fuentes también incurrió en obras de tono fantástico (Aura, Instinto de Inez, Inquieta compañia, etc.) en las que el elemento social está más diluido o directamente ausente

.

Resumen del libro

En el principio del libro se nos presenta una carta que nos expone como es que se tiene que actuar en la política si es que se pretende llegar a la presidencia, tal escrito es de parte de María del Rosario Galván para Nicolás Valdivia.

Después se nos presenta otra carta enviada por Xavier Zaragoza “Seneca” para María del Rosario Galván. En la carta Seneca le explica a María que el presidente escucho la propuesta que él le hizo, la cual consistía en prohibir la exportación de petróleo mexicano a los Estados Unidos, a menos que Washington nos pague el precio demandado por la OPEP

(Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Tal acción trajo consigo la consecuencia de que EU dejo a todo México incomunicado con el mundo, usando estos como excusa un fallo en un satélite que para los ojos de todos es falso.

Mas adelante la historia regresa con María y Nicolás en una carta distinta a la primera que habla de una pasión y deseo que esta siente por él.

El relato nos expone nuevamente otra carta ahora por parte de Andino Almazán al presidente Lorenzo Terán. Andino le presenta una serie de consejos al presidente para recuperar el orden en situaciones de emergencia.

Siguiendo la trama tenemos de vuelta a Nicolás Valdivia y a María del Rosario. Pero ahora es él quien le contesta a ella. En la carta se muestra confundido él no sabe que admirar mas, si la belleza de María o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com